Especiales

Coronavirus

Qué se va a poder hacer y qué no en la desescalada

Las cuatro fases tendrán una duración de dos semanas cada una

El presidente del Gobierno ha detallado cómo será el proceso de desescalada, que se dividirá en cuatro fases de dos semanas cada una y por provincias, de modo que cada provincia llevará su propio ritmo y puede haber unas en una fase y otras en otra, incluso en la misma comunidad autónoma:

Fase 0

Irá 4 al 10 de mayo

Laboral

-Teletrabajo preferente, en las empresas y puestos donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

Personal

-Paseos de niños, mayores y convivientes. Atención de huertos familiares y de autoconsumo, siempre que estén en el mismo municipio.

Comercio

-Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes (peluquerías, por ejemplo). Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Restauración

-Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

Deporte profesional

-Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.

Deporte no profesional

-Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

Servicios Sociales

-Completar la incorporación de trabajadores sociales dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables.

Cultura

-Apertura de archivos culturales.

Transporte

-Incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta. Preparación de planes de movilidad reforzada, incluyendo gestión de la demanda. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad. En media y larga distancia, limitación de número de servicios al 30% respecto al periodo normal.

Fase 1

Irá del 11 al 24 de mayo

Personal

-Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Comercio

-Apertura generalizada de los locales y establecimientos excepto centros comerciales. Aforo limitado al 30%. Apertura de los mercadillos.

Restauración

-Apertura de terrazas: se limitará al 30% de las mesas permitidas.

Hoteles y alojamientos turísticos

-Apertura sin utilización de zonas comunes.

Transporte

-Limitación en vehículos privados, salvo en personas que convivan que podrían ir juntos.

Agricultura

-Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

Lugares de culto religioso

-limitación de 1/3 del aforo. Velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Colegios y universidades

-Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Apertura de Universidades para su desinfección, acondicionamiento y para gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios

Cultura

-Bibliotecas (préstamo y lectura con limitación de aforo). Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con 1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado. Museos, sólo visitas y 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

Deporte profesional

-Apertura de centros de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales.

Deporte no profesional

-Deportes sin contacto: atletismo, tenis, etc.

Ciencia

-Instalaciones científicas que quedaron cerradas.

Fase 2

Irá del 25 de mayo al 7 de junio

Personal

-Contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables. Se permiten los viajes a segundas residencias si están en la misma provincia. Bodas para un número limitado de asistentes. Velatorios para un número menos limitado de familiares. Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas.

Colegios

-Apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial. Refuerzo voluntario para alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. EBAU. Apertura de autoescuelas y academias.

Comercio

-Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes. Aforo limitado al 40%.

Restauración

-Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

Hoteles y alojamientos turísticos

-Apertura de zonas comunes con aforo de 1/3 excepto hostelería, restaurantes y cafeterías.

Cultura

-Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) y aforo de 1/3. Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) 1/3 aforo. Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso 1/3 aforo, con control de aglomeraciones. Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas.

Deporte profesional

-Entrenamiento total en ligas profesionales.Campeonatos profesionales a puerta cerrada.

Espacios de culto religioso

-Limitación de 1/2 del aforo.

Ciencia

-Seminarios científico con menos de 50 personas.

Fase 3

Irá del 8 al 21 de junio

Laboral

-Protocolos de reincorporación presencial a las empresas, con medidas de protección, horario escalonado y garantías de conciliación.

Personal

-Velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad. Bodas para un número más amplio de asistentes. Contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas.

Comercio

-Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

Restauración

-Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra. En terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Discotecas y bares nocturnos con aforo máximo de 1/3.

Hoteles y alojamientos turísticos

-Apertura de zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Cultura y ocio

-Las actividades con 1/3 de aforo en fase II podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase. Salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados (1/3 de aforo). Plazas de toros con una limitación de aforo que garantice una persona por cada 9 m2. Actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas. Turismo activo y de naturaleza. Playas, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Transporte

-Todos los servicios de transporte público al 100%.

Deporte no profesional

-Partidos de disciplinas sin contacto y con limitaciones severas de aforo. Los gimnasios abrirán con un aforo de un tercio y sin posibilidad de usar los vestuarios.

Duración

Cada una de las fases tendrá una duración de dos semanas, lo que supone que en el mejor de los casos tendrá una duración mínima de seis semanas y la duración máxima, si todo transcurre como hasta ahora, será de ocho semanas para todo el territorio español y para finales de junio estaremos en la “nueva normalidad”.

El próximo 11 de mayo todas las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase 1.

"No hay un calendario en consecuencia. Al concluir estas tres fases en cada territorio habrá concluido la desescalada", ha dicho Sánchez. "Terminarán en ese momento las restricciones, pero persistirá la vigilancia epidemiológica".

“La pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país y es lógico que no se avance al mismo ritmo en toda España, ni siquiera en las mismas comunidades”.

La movilidad entre las provincias no será posible hasta que se llegue a la normalidad, lo que quiere decir que no se podrá ir a segundas residencias situadas en provincias distintas, aunque sí si está en la misma provincia.