Especiales

Coronavirus

¿A qué hora puedo salir a pasear o a hacer deporte desde hoy?

Todas las dudas sobre las franjas horarias aprobadas por el Gobierno para que mayores, dependientes, menores y aquellos que quieran practicar algún deporte no coincidan en la vía pública

El Gobierno ha establecido una división horaria del día que ordena y escalona los movimientos en la vía pública, de forma que pueda minimizarse el riesgo de contagio. Estas franjas de tiempo, que entrarán en vigor hoy sábado, 2 de mayo, no se aplicarán en los municipios de menos de 5.000 personas, ya que en estas localidades el Gobierno considera que no existe el riesgo de aglomeraciones. Separan las salidas de menores, mayores y aquellos que practican deporte. Éstas son algunas de las dudas que esta división horaria plantea.

Infografía
InfografíaAntonio Cruz

Menores de 14 años: en compañía de un único padre y sin jugar con amigos

¿Cuándo pueden salir los menores? Éstos deberán salir a la calle entre las 12 y las 19 horas. Fueron los niños –menores de 14 años– los primeros en poder abandonar el confinamiento el fin de semana pasado y ahora verán restringida su franja horaria.

¿Varían las condiciones de sus salidas respecto a esta semana? No, sólo cambia la hora. Podrán estar en la calle durante una hora y una única vez cada día. Con posibilidad de correr, saltar y hacer ejercicio, con el debido respeto a las medidas de seguridad y de distancia, con sus propios juguetes, patinetes o bicicletas. No podrán alejarse más de un kilómetro de su domicilio.

¿Es posible que un adulto salga, por ejemplo, con sus dos hijos y pase a recoger a un sobrino para pasear? No. El adulto debe salir a la calle con sus hijos. El contacto con otro niño que haya estado conviviendo con otras personas aumentaría, en el actual contexto, el riesgo de contagios. Por esta misma razón, se ha establecido el veto de poder quedar con amigos en plazas o calles o de realizar actividades y juegos en grupo como, por ejemplo, un partido de fútbol.

¿Pueden dos padres salir a la calle con su único hijo? El menor deberá ir siempre acompañado por un adulto que conviva con él, pero no con los dos progenitores. A su vez, cada padre no podrá salir a la calle con más de tres niños a su cargo.

¿Por qué ha restringido el Gobierno la franja horaria de los menores? Las imágenes del pasado fin de semana en las calles de algunas ciudades encendieron algunas alarmas en Moncloa. Se dieron aglomeraciones. «Fueron una excepción», reconocen en el Gobierno, «frente a una mayoría de familias que se comportó ejemplarmente». Sin embargo, se tomó nota y se comenzó entonces a perfilar la necesidad de establecer unas franjas horarias para escalonar la progresiva salida, con especial cuidado hacia los mayores.

Mayores de 70 años y dependientes: sin contacto con familiares con los que no convivan

¿A qué hora podrán salir? Dentro de esta distribución, las personas dependientes y los mayores de 70 años podrán estar en la calle en dos ventanas horarias: entre las 10 y las 12 de la mañana y entre las 19 y 20 horas.

¿Puede una persona acompañar a sus padres mayores a dar un paseo si no vive con ellos? En principio, no. Las personas encuadradas en ambos colectivos podrán salir a la calle en esas horas junto a una persona con la que convivan. Sí podrá acompañarles su cuidador habitual.

¿Qué límites tienen esos paseos? Deberán tenerse en cuenta algunas cuestiones: no podrán superar el radio de un kilómetro de distancia respecto a la vivienda, sólo podrá efectuarse una vez al día y deberán mantenerse las distancias de seguridad. Al igual que sucede en el resto de franjas horarias habilitadas, no podrán salir a la calle aquellas personas con síntomas o en situación de aislamiento.

¿Implica esto que los mayores sólo pueden ir al supermercado o a la farmacia en estas horas? No. La habilitación de franjas horarias para pasear no anula las excepciones a la libertad de movimientos impuestas en el estado de alarma. Aunque el consejo sanitario siga siendo el de evitar que estas personas, más allá de esta franja horaria para pasear, abandonen el confinamiento.

¿Cómo deben las personas mayores conjugar esta franja con, por ejemplo, la apertura de las peluquerías con cita previa establecida en la fase 0? El establecimiento de esta franja horaria exclusiva para ellos entronca con otra de las medidas de la fase 0 que arranca el próximo lunes, en concreto, la obligación de que los comercios que abran y que concierten cita previa con clientes –en el caso de las peluquerías o restaurantes para recoger comida– establezcan un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Deportistas y paseos para personas de entre 14 y 69 años: actividades individuales, sin contacto y dentro del municipio

¿A qué hora se puede hacer deporte? Las personas que quieran hacer deporte en la calle o aquellas con entre 14 y 69 años que quieran pasear tendrán que hacerlo entre las 6 y las 10 horas de la mañana o entre las 20 y las 23 de la noche.

¿Qué tipo de actividad deportiva? Sólo podrán desarrollarse deportes individuales y sin contacto, lo que incluye correr, montar en bicicleta, patines, patinete o gimnasia al aire libre.

¿Puedo salir a correr con la persona con la que vivo? No. Al contrario de lo que sucede con los paseos, los deportistas saldrán en solitario.

¿Puede una persona desplazarse a un municipio vecino ya que suele correr por un parque ubicado allí? No. El deporte individual podrá realizarse sólo una vez al día y siempre dentro del mismo municipio en el que resida la persona, pudiéndose, eso sí, rebasar el límite de un kilómetro respecto al propio domicilio.

Si alguien vive en un municipio con playa y suele practicar surf, ¿podrá hacerlo el sábado? Una de las dudas que ayer Illa no fue capaz de resolver es, por ejemplo, si se podrá practicar surf, en la medida en la que es un deporte individual y sin contacto con más personas. Sin embargo, su práctica entraría en colisión con el plan de desescalada, en el que no se contempla hasta la fase 3 la apertura de las playas.

Si una persona de entre 14 y 70 años quiere dar un paseo, ¿debe hacerlo en solitario? Puede, pero no tiene por qué. Puede realizarlo en compañía de una persona con la que conviva.

¿Es posible pasear a varios kilómetros del domicilio pero dentro del propio municipio? No, deberán no alejarse en más de un kilómetro del domicilio.

¿Hasta dónde puedo ir haciendo deporte? A cualquier lugar dentro del término municipal en el que se reside y respetando las franjas horarias.

¿Cuánto tiempo puedo salir a pasear? Los paseos de adultos acompañados tendrán el límite de un kilómetro de distancia respecto al domicilio, una sola vez al día, con lo cual no habrá un límite horario siempre que se respete la distancia y la franja horaria.

¿Con quién puedo salir a pasear? No se podrá salir con amigos o familiares, excepto que sean las personas con las que se convive. Es decir, se podrá salir con un hijo mayor de 14 años o en pareja. También es obligatorio mantener la distancia de seguridad, por lo que se podrá caminar junto a otros grupos de personas a menos de dos metros, aunque siempre será recomendable que esta distancia se mayor.

¿Puedo pasear o hacer deporte con mi hijo? Hacer deporte, no. Pasear, sí, siempre que sea mayor de 14 años y salga con uno solo. Si sus hijos son menores tendrá que esperar a la franja horaria de 12 a 19 horas para salir, pudiendo ir un único progenitor con hasta tres hijos como máximo.

¿Se puede beneficiar cualquier persona de estas medidas? Al margen de estas opciones quedan las personas con síntomas o afectados por el coronavirus.