Sociedad
Simón: “Se puede salir dos veces, a hacer deporte y a pasear con los niños"
Recuerda que las medidas que se están tomando no son para “atrapar con una multa” a las personas, y apela a la responsabilidad individual
El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la “buena evolución” de los datos del coronavirus en España, con 1175 nuevos casos, lo que supone un 0,5% de incremento respecto a la cifra de ayer. También ha destacado, con reservas, la “tendencia favorable” en el número de fallecidos, que por tres días se sitúa por debajo de los 300 (281). En cuanto a nuevas hospitalizaciones, se mantiene la evolución de estos últimos días y se sitúa entre el 0,6 y el 0,8%. También ha destacado otro dato “que confirma la mejoría”: el de nuevas altas: 2628 frente a las 1175 de ayer (lo que supone un 2,5% más).
Fernando Simón ha querido recordar durante la rueda de prensa que las medidas que se están tomando durante la desescalada no se hacen para “atrapar con una multa” a las personas, sino para “frenar la transmisión”. En este sentido, sostiene que una persona que sale a hacer deporte podría salir también a pasear con sus hijos. “Si una persona sale a hacer deporte por la mañana en la franja horaria que le corresponde y luego es el padre que va a dar el paseo con su niño, no entiendo porque tiene que haber ninguna incompatibilidad entre ambas”, ha señalado Simón.
En este punto, ha reconocido que se van a dar “muchas situaciones excepcionales y posibles combinaciones”. “No sé si para todas tendremos una respuesta muy clara, no es fácil hacer especificaciones para cada uno de los deportes”, ha precisado. Pero ha apelado a la “lógica y la sensatez” y a que la ciudadanía piense “en la comunidad, no en un beneficio individual” porque, si se produjera, “un repunte de casos podría ser un paso atrás duro”.
Simón ha destacado “el importante esfuerzo” que se ha hecho para “limpiar los datos” en la Comunidad de Madrid, donde se ha “ajustado la serie histórica”, ya que en la Comunidad los datos de laboratorio llegaban con retraso, por lo que la cifra actual de 52 nuevos contagios le parece “correcta”, y le parece más compatible que la de 600 que se venía ofreciendo. A este respecto, ha señalado que los datos del Instituto Carlos III “serán corregidos”.
“La mejora en la evolución de la epidemia favorece pasar a las siguientes fases de la desescalada” en Madrid, ha declarado Simón, pero hay que tener en cuenta “un número de fuentes posibles de contagio: las hospitalizaciones, que son puntos de riesgo”. También ha recalcado que, aunque se aprecia una mejoría en la Comunidad según los datos, “no va a haber una fecha específica para la desescalada ”porque hay muchos factores que hay que tener en cuenta".
Respecto al número de sanitarios contagiados (1247 nuevos casos), superior al de positivos (1145) ha explicado que “se están haciendo muchas pruebas, algunos tuvieron síntomas hace tiempo, muchos no son nuevos, se infectaron en su momento” y algunos siguen dando positivo “tres, cuatro o cinco semanas después”. Por ese motivo, el seguimiento del número de contagios en este sector se sigue más detenidamente.
Por último, ha asegurado que “no se puede dar ninguna fecha” para la desescalada total en nuestro país. “En algunos territorios, con poca incidencia, porque tienen capacidad sanitaria y poca población, va a ir rápido”. En estos lugares pueden “estar menos alerta”, pero “con la experiencia y los riesgos que hay nos debemos guiar por la prudencia”, ha finalizado Simón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar