Coronavirus

¿Tengo que estar a metro y medio de mi amigo en una terraza?: las grandes dudas de la fase 1

La distancia de dos metros entre mesas está clara pero no la obligación de la distancia interpersonal y el uso de mascarillas. Muchos bares han optado por no abrir en esta fase ante el riesgo de sanciones

El ambiente en los bares es cada vez más animado, pese a las restricciones
El ambiente en los bares es cada vez más animado, pese a las restriccionesManuel Olmedo

El pasado lunes la mitad de los españoles pasaron a la fase 1 de la desescalada y pudieron volver a reunirse con familiares y amigos en terrazas y domicilios. Todos pudimos ver terrazas a rebosar, personas bebiendo en la puerta de los bares sin distancia de seguridad y sin mascarillas. De hecho, numerosos establecimientos de toda España han sido sancionados. ¿Pero están claras las normas? ¿Tengo que mantener la distancia con mis amigos? ¿La distancia de seguridad se mantiene en las reuniones familiares? Son tantas las preguntas sin respuesta que muchos hosteleros han decidido no abrir en esta primera fase por miedo a las sanciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tan solo explicó que en la fase 1 del plan de desescalada están permitidas las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas, siempre que se guarde la distancia de seguridad y se sigan las medidas de higiene. Los encuentros podrán ser al aire libre o en el domicilio de un amigo o familiar. Pero los detalles quedaron en el aire.

El pasado sábado el BOE publicaba las normas para la fase 1. En ella se explicaba que se permitía “la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas”. Asimismo se concretaba que la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad. Y aquí es donde surgen las dudas: ¿Distancia de seguridad entre mesas o también entre personas?

Detalles en el aire

La orden ministerial no aclara detalles como la distancia entre los comensales de una misma mesa. Se supone que por norma general hay que guardar al menos dos metros de distancia social o uno en el caso de que haya algún elemento de separación, pero entre un grupo de personas que acude a una terraza puede ser complicado mantener esta regla. Ante la imposibilidad de cumplir con este requisito, la patronal hostelera ha optado por recomendar a los clientes el uso de mascarillas.

Tampoco está claro si el aforo se repartirá de alguna forma concreta ante la posibilidad de que se junten grupos de hasta 10 personas.

En cuanto al tiempo y la franja horaria tampoco se ha detallado. De momento no existe ninguna limitación al respecto a diferencia de los paseos o el deporte. Es decir, se podrá quedar a la hora que se quiera en los domicilios, siempre que se respete a los vecinos, y en los negocios hosteleros, según el horario que tengan marcados por ley.

Hay expertos que interpretan la norma y llaman a la prudencia. Consideran que los comensales de una mesa en una terraza no deberán mantener distancia de seguridad si conviven en la misma casa pero es conveniente si son amigos por lo que, ante la duda, lo mejor es usar mascarilla en nuestro desconfinamiento social.

Reuniones en casa

Con la reuniones en el domicilio surgen las mismas dudas. ¿En qué casas se pueden mantener las distancias con diez personas dentro? Las normas de Sanidad establecen que en estas reuniones no podrán estar personas de alto riesgo, es decir, mayores de 70 años por su especial vulnerabilidad al coronavirus o personas con patologías relacionadas. Y aunque sea en una casa privada se tendrán que mantener las distancias y extremar las medidas de higiene como el uso de desinfectantes o el lavado de manos.

De nuevo, la norma genera muchas dudas de interpretación y una vez más hay que recurrir a la responsabilidad individual para evitar contagios. Ante el caos por la indefinición y las incógnitas que siguen abiertas para los ciudadanos, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), se se recomienda un chequeo telefónico antes de plantearse cualquier reunión para saber si alguien ha estado enfermo o tiene síntomas. Asimismo, y al margen de las ya conocidas medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente, la sociedad española de Inmunologia recomienda otras sencillas pautas como dejar los zapatos en la puerta e incluso usar mascarilla cuando vayamos a compartir sofá.

Aunque muchos ciudadanos siguieron a rajatabla los consejos de comer por turnos, no compartir cubiertos ni platos y por supuesto evitar los abrazos, lo cierto es que es difícil evitar el contacto. Sin embargo hay algo que si debe quedar claro y resulta fácil de cumplir: “Hay que ventilar la casa tras cada reunión”.

Tras las preocupantes imágenes el pasado lunes con bares abarrotados y reuniones en la calle, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros puso de nuevo el acento en la relevancia que tendrá en esta fase el comportamiento individual de cada uno, cumpliendo medidas como la del mantenimiento de la distancia interpersonal y las normas de higiene, para que “la sociedad española tenga éxito como colectivo”. Mientras tanto, las dudas siguen en el aire y muchos exigen que se detallen las normas como ya se hizo con la salida de los niños.