Covid-19

Repunte de fallecidos por coronavirus: 217 nuevos, el 60% en Cataluña

Se han identificado 506 nuevos contagios, por encima de la serie de los 400 de los últimos días. Simón, sobre el estudio de seroprevalencia: "Sabiámos que había muchos casos que no se detectaron”

Después de cinco días con la serie de fallecidos diarios por debajo de los 200, hoy vuelve a traspasarse. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 217 nuevas defunciones, que suman un total de 27.321 víctimas mortales de coronavirus en España. Más de la mitad de los nuevas muertes, 131, se han producido en Cataluña. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que es un dato extraño y que está trabajando con las autoridades sanitarias de la comunidad para identificar la fecha de los fallecimientos y valorar “si se debe a retrasos en las notificaciones”.

Los nuevos positivos también sufren un repunte. Se han diagnosticado con las pruebas PCR otros 506 contagiados la mayor parte, de nuevo, en las comunidades más afectadas por la epidemia: Cataluña (195), Madrid (88), Castilla y León (68). No obstante, si se tiene en cuenta que de media, la incidencia acumulada de infectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es de 25,52, las autonomías con más incidencia son Castilla y León (53,68), Cataluña (50,17) y Navarra (44,33). Solo esta última está en fase 1 de desescalada.

Los nuevos ingresos en UCI se mantienen estable, con 29 nuevos en una jornada, 14 de ellas en Cataluña y 9 en Madrid. En el resto,s e han producido únicamente entre 0 y 2.

Simón ha reconocido que este repunte tanto en el número de muertes como de positivos, aunque ligero, “son extraños” y que el equipo técnico está valorando si es una ondulación típica del final de la epidemia o si hay otra cosa de fondo. No obstante, ha querido dejar claro que no es consecuencia del alivio de las medidas de restricción de la desescalada: “El incremento de muertes no se puede asociar al cambio de fase, porque una persona desde que inicia síntomas hasta que fallece pasa de media 11 días”, y ha añadido que habrá que esperar al final de la semana que viene para valorar si la desescalada ha tenido algún impacto en los niveles epidémicos.

“Sabíamos que hay muchos casos que no se detectaron”

El estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III de Madrid ha desvelado que tan solo el 5% de la población habría estado en contacto con el virus y habría desarrollado anticuerpos que le protegerían ante un posible rebrote. “Los datos no nos sorprenden”, ha admitido el director del Centro de Alertas Sanitarias. Teniendo en cuenta que más del 90% no se ha infectado “la inmunidad de rebaño no se puede utilizar como una herramienta para tomar decisiones, y así es como estamos trabajando". Ahora que el Gobierno quiere sacar adelante un nuevo decreto para ampliar el Estado de Alarma, Simón ha recordado que los datos del estudio “han corroborado que las medidas propuestas son las correctas” y que hay que avanzar “con prudencia” en la desescalada. “No es que los resultados sean buenos o malos, es simplemente lo que ha pasado en España, aunque haya variación geográfica, en ninguna comunidad se ha logrado la inmunidad del rebaño y tienen que entender que hay que garantizar el control de los contactos de riesgo”. ha incidido.

Los datos del estudio, “no tendrán un impacto en la movilidad”, ha dicho Simón, que ha vuelto a utilizar el informe del Carlos III para validar su gestión: “Sabíamos que hay muchos casos que no se han detectado, tan solo al 10-12%, y que había un número importantes de asintomáticos, que se ha visto que es del 25%”. Sobre estos últimos ha reconocido que se desconoce aún “su capacidad de trasmisión y el papel que han tenido en la epidemia”.

Pregutado sobre el riesgo de rebrote en aquellas comunidades donde se ha constatado un menor nivel de inmunidad entre la población, Simón ha explicado que en ninguna se ha logrado la suficiente, aunque hay mucha variabilidad geográfica y que no va a depender de esto: “Puede haber rebrotes en todas partes si no hay medidas de protección. No va a depender de la tasa de seroprevalencia sino de lo prudentes que seamos en los contactos para conseguir entre todos las cadenas residuales de transmisión del virus. Depende de todos. Vamos a poder desescalar en la medida que la población entienda que puede evitar la transmisión”.

“Hay que valorar cómo se comporta la gente en las manifestaciones”

A raíz de que algunos vecinos del barrio de Salamanca de Madrid se saltaran el Estado de Alarma para manifestarse en contra de la gestión del Gobierno, las protestas se han ido sucediendo en otras zonas. Más allá de la polémica por su prohibición, Simón ha apuntado que no tienen por qué tener consecuencias en la epidemia: “Las manifestaciones no tienen por que ser el origen de los contagios. Hay que valorar cómo se comporta la gente en las manifestaciones, el tiempo de contacto estrecho real. No creo que podemos atribuir un impacto muy grande al comienzo o al final de una epidemia. Hay que valorar la situación epidémica en cada momento”