Igualdad exige que la Universidad reconozca el feminismo como “área de conocimiento”

El Instituto de la Mujer diseña en pleno Estado de Alarma su plan para la universidad española y pide becas para los postgrados en materia de género

Beatriz Gimeno e Irene Montero en la Manifestación del 8M
Beatriz Gimeno e Irene Montero en la Manifestación del 8M FOTO: La Razón La Razon

La “perspectiva de género” se ha convertido en el eje principal de este Gobierno. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya afirmó que la salida a la crisis del Covid-19 solo puede hacerse desde el feminismo y este debe extenderse a todas las áreas. El objetivo es que “la idelogía de género” penetre en todos los sectores de la sociedad y ahora llega el turno de la universidad.

La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, se reunió la pasada semana con representantes de Eufem (Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género) con motivo de transmitir que desde la institución feminista “se contribuirá a promover, en alianza con el Ministerio de Universidades y desde la Mesa de Género y Universidades, que los estudios feministas sean plenamente reconocidos como área de conocimiento”.

En esta reunión, Gimeno trazó la líneas maestras de la institución que dirige para impulsar el feminismo en la Universidad y aseguró que asumirá, como una prioridad, la interlocución con el Ministerio de Universidades para construir una Red con todos los organismos de estudios de género y feministas, retomando el espacio de reunión y trabajo coordinado para poner en marcha un plan centrado en los siguientes puntos:

  • El liderazgo del Instituto de la Mujer en relación con la universidad, para impulsar los estudios feministas y de género.
  • La recuperación, en futuros ejercicios presupuestarios, de las líneas de financiación a proyectos de investigación y publicaciones, favoreciendo la difusión del conocimiento científico de estos estudios a través de un portal institucional.
  • La promoción de la composición paritaria de todas las comisiones de evaluación académica, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y sus diferentes comisiones, y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), incorporando personas expertas en estudios feministas y de género, en lo relativo a las acreditaciones profesionales, de proyectos de investigación y en las acreditaciones de estudios.
  • El impulso de la formación en igualdad y de los estudios de género en la enseñanza superior, tanto en los Grados como, especialmente, en los postgrados, muy significativamente los destinados a la formación docente.

El Instituto de la Mujer se compromete además a exigir y reforzar con ayudas económicas las becas a postgrados en materia de género con el objetivo de garantizar la “promoción de la teoría feminista”.

Castells incluirá esta tesis en su reforma universitaria

El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero no parece que vaya a encontrar muchas dificultades para garantizar la promoción de sus tesis en el ámbito universitario ya que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado en pleno Estado de Alarma una reforma legal para que en todos los planes de estudios se enseñe la igualdad entre hombres y mujeres.

El pasado 7 de mayo, Castells anunció en el Congreso de los Diputados que todos los nuevos planes de estudios universitarios que se aprueben a partir de ahora deberán incluir de forma obligatoria enseñanzas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres y que por primer vez esta medida “será por ley”. El Real Decreto por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español subraya que “entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos estará el de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios, enseñanzas relacionadas con dichos derechos, conforme a las competencias inherentes al título”.