Especiales

Coronavirus

Así es la mascarilla que atrapa y mata el coronavirus

Una enzima sería la encargada de separar las proteínas del virus, lo que lo destruiría

Coronavirus.- China ha exportado 50.900 millones de mascarillas y 216 millones de trajes de protección
Fabricación de mascarillas en ChinaXINHUA17/05/2020larazonXINHUA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky han anunciado que están trabajando en el desarrollo de una máscara facial que acabaria con el coronavirus al contactar con él, según informa “Newsweek”.

Dibakar Bhattacharyya, profesor de Ingeniería Química y director del Centro de Ciencias de la Membrana de la universidad de Kentucky, reveló que había tenido una idea y que quería ponerla en práctica: una máscara que capturara y desactivara el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19

Bhattacharyya logrado su propósito y ha recibido una subvención de 150.000 dólares la National Science Foundation (NSF) para desarrollar su idea. Bhattacharyya será el responsable de la investigación e indicó que tardará alrededor de seis meses en crear la máscara, testarla y probarla. Una vez lista, el equipo contaría con una compañía que se ha comprometido a su fabricación a gran escala

Bhattacharyya explicó que el mecanismos de las máscaras será sencillo: contarán con enzimas que provocarán la muerte del virus. “El nuevo coronavirus está cubierto de espigas de “proteína-s”’ en forma de maza, que le dan su aspecto de corona”, dijo. “Estos picos de proteína también son lo que permite que el virus ingrese a las células una vez que entra en el cuerpo. La mascarilla estará hecha con una membrana que incluirá enzimas proteolíticas que se unirán a los picos de proteína del coronavirus y los separará, matando al virus”.

El científico también explicó que las mascarillas al capturar y neutralizar el coronavirus, reducirían la cantidad de partículas de virus en el aire que podrían infectar a otras personas. “Tenemos la capacidad de crear una membrana que no solo filtraría eficazmente el nuevo coronavirus como lo hace la máscarilla N95, sino que desactivaría el virus por completo”, explicó Bhattacharyya.

El científico considera que este nuevo producto supondría un gran avance porque “ralentizaría aún más e incluso evitaría la propagación del virus. También tendría futuras aplicaciones para proteger contra una serie de virus patógenos humanos”.

Además, avanzó que que las máscaras serían muy delgadas y que la gente podría respirar “muy fácilmente” mientras las usa. También podrían cambiar de color cuando se detecta el coronavirus, dijo.