Tipos de mascarillas y cómo utilizarlas

No todas deben utilizarse por la población general

Desde mañana, será obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y en la calle cuando no sea posible mantener una distancia de dos metro. Así, el cubrebocas entrará a formar parte de nuestro atuendo diario como herramienta para evitar el contagio y la expansión del coronavirus.

Existen diferentes tipos de mascarillas, sin embargo no todas deben utilizarse por la población general. Para solucionar dudas, la multinacional de tecnología médica y de seguridad Dräger y la OCU explican los tipos que hay y ofrece una serie de consejos para ponérselas y quitárselas de manera correcta.

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas:

  1. Las mascarillas higiénicas, recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus. Están indicadas como prevención.
  2. Las mascarillas quirúrgicas, aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador. Son también el tipo de mascarilla utilizada por el personal sanitario o sociosanitario que acompañe a estos pacientes a las zonas de aislamiento.
  3. Las mascarillas autofiltrantes, que son equipos de protección individual y son las que ofrecen una mayor variedad. En este caso, existen otras tres subclases: FFP1, que frena al menos 78% de las partículas; FFP2, que frena al menos 92% de las partículas; y la FFP3, que frena al menos 98% de las partículas. Las mascarillas FFP2 y la FFP3 con válvula son las menos recomendades ya que a través de esta existe posibilidad de contagio. A juicio de OCU, las mascarillas FFP2 y FFP3 con válvula no son adecuadas en un contexto como el actual, en plena pandemia de coronaviurs, pues esas mascarillas filtran la entrada, pero no la emisión de respiración y partículas, y por lo tanto, pueden contribuir a la propagación del coronavirus.
  4. Mascarillas antipolvo, o incluso podemos fabricar mascarillas caseras, que son una alternativa a las mascarillas certificadas: si vas a exponerte a una situación en que no tienes garantías de mantener la distancia de protección y no dispone de las otras, es recomendable llevar al menos una mascarilla casera o una mascarilla antipolvo PM 2,5.

¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas higiénicas se pueden reutilizar si así lo indican en su etiquetado, de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Las reutilizables se fabrican de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064. Las mascarillas FFP2 y FFP3 se pueden reutilizar si llevan la indicación R. Si pone NR significa que no son reutilizables.

Cómo utilizar las mascarillas

Desde la OCU recomiendan que si no se tienen síntomas, basta con utilizar una mascarilla higiénica, ya que una máscomplicada podría agobiar o impedir respirar bien, lo que provoca recolocarla o quitársela y, en definitiva, llevarse las manos a la cara, con lo cual su uso puede ser incluso contraproducente.

Hay que tener en cuenta sólo deben usar mascarillas los niños de más de 3 años , si son de su talla y solo si tenemos el convencimiento de que saben y pueden usarlas bien. Antes de ponerse las mascarillas es importante lavarse bien las manos y cubrir con ella la nariz, boca y barbilla.

Si es desechable, debe tirarse a la basura, y si es reutilizable, o si es una mascarilla de tela lavable, sigue las instrucciones para limpiarla y volver a usarla.

Cómo quitarse la mascarilla

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.
  2. Retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la misma.
  3. Desecharla en un recipiente específico, en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con tapa y control no manual). Se recomienda utilizar doble bolsa para preservar el contenido de la primera bolsa en caso de desgarro de la bolsa exterior. También se pueden desechar en los contenedores para desechos biológicos.
  4. Por último, lavarse las manos de la misma forma que hemos repetido.