Guardia Civil

La Guardia Civil se incauta de una tonelada de marihuana

Las operaciones se han desarrollado en Málaga, Almería y Murcia

Una de las actuaciones de la Guardia Civil
Una de las actuaciones de la Guardia Civiljmzmari

La Guardia Civil, en varias actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas desarrolladas en las provincias de Málaga, Almería y Murcia, ha procedido a la detención de un total 40 personas y a

la incautación cerca de una tonelada de marihuana envasada al vacío y

580 plantas de marihuana.

En Málaga, fueron detenidas 24 personas pertenecientes una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga, cuyo destino eran países del norte de Europa, en especial los Países Bajos. Durante la investigación, se interceptó un envío de más de 700 kilos de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en nuestro país. Se ha logrado desmantelar la estructura financiera de la organización que operaba a través de un “Hawala”, donde se intervino más de 1.600.000 euros en metálico.

Almacenaban la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, después de recogerla de varios puntos, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte. La ocultaban entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje.

En uno de estos envíos, los agentes interceptaron, en la provincia de Cáceres, un tráilercon 240 kilos de marihuana envasados al vacío, un kilo de cocaína y 5.000 euros en metálico, , oculto entre más de 13 toneladas de ajos, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.

Los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”: una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales. Los agentes se han incautado de 1.600.000 euros en una “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga.

Por otra parte, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas, miembros de un grupo familiar como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupaciónilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.

En la operación se han practicado 10 registros domiciliarios practicados en San Javier (8) y en San Pedro del Pinatar (2) se han incautado 325plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís, 2.000 euros, tres turismos y los útiles necesarios para el cultivo y la distribución de la droga. También se han recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia, (herramientas profesionales, tabletas, ordenadores portátiles y equipos de música, entre otros) supuestamente receptados, algunos de los cuales ya han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

En Berja (Almería), han sido detenidas varias personas como autoras de un delito contra la salud pública y otro de
defraudación a la red eléctrica, por el cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa).