Sociedad

Muere Prahlad Jani, el hombre que ni comía ni bebía desde hace 80 años

Los científicos estudiaron su caso durante dos semanas y no encontraron explicación alguna a cómo podía vivir sin alimento

Prahlad Jani, ha muerto a los 91 años
Prahlad Jani, ha muerto a los 91 añosArchivoArchivo

Es físicamente imposible que nadie pueda vivir del aire, sin comer ni beber durante 80 años. Pues bien, eso es lo que afirmaba el asceta indio Prahlad Jani, que se retiró hace años a una cueva, y que acaba de morir a los 91 años.

“Mataji no venía bien desde el ritual hindú Chaitra Navratri, que tuvo lugar en abril. Había dicho que quería volver a su Charada natal una vez que las medidas de confinamiento por coronavirus se flexibilizaran. Las causas de su muerte se desconocen”, aseguró Dharmendra Pachal, el asistente que lo ayudaba en sus rituales y que su marcha.

El caso de Prahlad Jani desconcertó al mundo en general y a la comunidad científica. Sus afirmaciones de que podía vivir sin comer ni beber despertaron el interés de la prensa internacional y su vida fue convertida en un documental y aceptó a participar en varios estudios científicos para ver cómo podía vivir si alimentarse ni hidratarse. En 2010, con el objetivo de medir los efectos del ayuno en su cuerpo, Jani estuvo vigilado por un sistema de videocámaras que controlaban su temperatura corporal y demás signos vitales y bioquímicos.

Durante las dos semanas que duró el estudio, el asceta hindú ni comió, ni bebió, ni orinó ni defecó. nadie encontró una explicación a lo que ocurrió en esos 14 días. Sudhir Shah, uno de los neurólogos que formó parte de la observación, señaló que el caso es único. “Es una forma extrema de adaptación a la restricción de alimentos y líquidos. Los estudios de las células mononucleares de la sangre periférica -como puede ser los linfocitos o los monocitos- muestran una gran tolerancia al estrés”, indicó el médico a “The Times of India”. Las dietas hipocalóricas , pueden generar graves daños en el corazón, anemia y deterioro de los huesos, algo que a Jani no le ocurrió.

El asceta afirmaba que tenía ese don desde la infancia, momento en el que una diosa le bendijo: “Recibo el elixir de la vida por el agujero de mi paladar, lo cual me permite vivir sin alimento ni agua”, afirmó en 2003.

A muy corta edad, Prahlad Jani, conocido entre sus seguidores como Chunriwale Mataji, dejó el hogar familiar para emprender una búsqueda espiritual. Según sus seguidores, se instaló en una cueva cercana al templo de Ambaji en el distrito de Banaskantha, en la provincia india de Gujarat. Volcado al ascetismo, la doctrina que busca purificar el espíritu mediante la negación de los placeres materiales, aseguraba que no había necesitado comer ni ingerir líquidos durante 80 años.