Especiales

Coronavirus

La mentira del 0

Sanidad no reporta fallecidos durante dos días pero algunas comunidades desmienten el mensaje optimista

Se indigna Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias y máximo responsable técnico de esta crisis, cuando se le pregunta por qué a estas alturas de la epidemia no se han unificado los criterios de recogida de datos epidemiológicos con las comunidades. La consecuencia de esto es que, después de casi tres meses, es imposible saber cuántas personas mueren a diario por coronavirus. Tampoco se puede tener certeza del número total de víctimas mortales. Ayer, de nuevo, hubo incongruencias entre las cifras de fallecidos que dio Sanidad y las que reportaron algunas consejerías. En el balance del ministerio de ayer aparecen 34 defunciones en los últimos siete días, los mismos que el lunes. Es decir, según Sanidad, durante dos días consecutivos no ha habido muertos por coronavirus en toda España. Los datos de algunas comunidades, sin embargo, echan por tierra esta versión tan halagüeña. La consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, afirmó no entender cómo contabiliza Sanidad los muertos cuando su comunidad reportó dos defunciones el lunes. «Yo también me lo preguntó», afeó al constatar que la suya no fue la única comunidad. Madrid reportó el lunes 11 nuevos fallecidos y sumó uno nuevo ayer. Asturias, por su parte, ha comunicado seis defunciones en los últimos dos días. Castilla-la Mancha, cinco. Pese a ello, el departamento que dirige Salvador Illa mano a mano con Simón no ha modificado su balance de 27.127 fallecidos desde el domingo.

Como era de esperar, en la rueda de prensa todas las preguntas buscaban esclarecer el asunto. Simón se limitó a echar la culpa del desfase de datos a las comunidades. «Nosotros damos los datos que nos comunican y los compilamos igual en todas ellas. Puede haber algún retraso al introducir las fechas de defunciones en las bases de datos, pero eso no debería implicar diferencia entre su balance y el nuestro. Lo estamos verificando», defendió. Admitió, eso sí, que ayer una comunidad en concreto tuvo problemas a la hora de subir los datos al sistema y que «podría haber más fallecidos que se reflejarán mañana». Este baile de cifras, dijo el epidemiólogo que también pudiera deberse a que en la base de datos hay fallecidos a los que todavía no se les ha asignado una fecha de defunción y que estos casos atrasados se incluirán en el balance total cuando se actualice mañana. De hecho, adelantó que podrían ser entre 1.000 o 2.000 más que los que aparecen en elrecuento total del ministerio: «De los 240.000 casos positivos confirmados con PCR, hay alrededor de 28.000 y 29.000 fallecidos». Actualmente, en el balance solo aparecen 27.127.

«Yo no hago los titulares»

El director del Centro de Alertas Sanitarias se mostró muy incómodo cuando se le preguntó insistentemente por estos problemas con el recuento de muertos, que genera incongruencias y titulares falsos, como que haya cero fallecidos curante dos días consecutivos. «Los titulares los hacen los periodistas, no yo», contestó. Aunque admitió que entiende que «genere estupor», puntualizó que en este punto de la epidemia «el objetivo prioritario es conocer el número de casos sospechos, las pruebas PCR realizadas, cuántas de ellas dan positivo y el tiempo que trancurre entre el inicio de síntomas y el diagnóstico». En este sentido, insistió que lo importante ahora es conocer «si se hacen las PCR al 10% o al 95% de los casos sospechosos», no tanto el número de muertos: «Es cierto que sería interesante conocer la serie histórica de fallecidos, pero ahora no creo que aporte mucho dos o tres casos en una serie de 100 días», concluyó.

En cuanto a los contagios, las cifras oficiales difundidas ayer por Sanidad reportan 137 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 247 casos de inicio de síntomas en los últimos siete días, unas cifras más reducidas que en las jornadas anteriores. Más de la mitad de esos contagios del último día, 73, se sitúan en la Comunidad de Madrid. Con ellos, el número total de infectados por el coronavirus se sitúa en 239.932 (frente a los 239.638 del domingo).