Educación

Covid-19

¿Pueden los colegios cobrar una “tasa covid” por desinfección?

La OCU ya denunció el sobrecoste por desinfección en negocios, ahora un colegio madrileño se suma a esta medida con una tasa de 160 euros por alumno. ¿Pueden oponerse los padres?

Los centros educativos abren para tareas de desinfección y administración
Una limpiadora desinfecta el mobiliario del colegio Cervantes de CórdobaSalasEFE

La “nueva normalidad” amenaza con salirnos muy cara. Poco a poco vamos recobrando la rutina y empiezan a funcionar servicios que hasta ahora no estaban disponibles. Negocios y colegios abren su puertas pero para poder hacerlo con garantías hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección. Por supuesto, esto supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero… pero, ¿es el consumidor quien debe asumir ese coste?

Desde la OCU denunciaban hace unas semanas haber recibifo quejas de usuarios por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros: talleres de reparaciones, peluquerías, dentistas... Esos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros.

Ahora es un colegio el que ha decidido sumarse a esta medida ante la “falta de ayudas por parte de la administración”. Es el caso del colegio Estudiantes del barrio madrileño de Las Tablas. La dirección del centro ha comunicado a los padres que a partir de septiembre podrán pagar, de forma voluntaria, una “tarifa sanitaria” de 159 euros que se destinará a la compra de material sanitario, entre el que destacan los geles desinfectantes, termómetros, alfombrillas para desinfectar zonas comunes y suelas de los zapatos, incluyendo los honorarios del personal de limpieza del centro.

En el caso de los negocios, la OCU ya dejó claro que , si bien es legal, el consumidor debe previamente ser informado de ello, y ser solicitando su consentimiento expreso.Además, debería tratarse de un coste ajustado al precio real y, para considerarse una buena práctica empresarial, también proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. En el caso de los colegios solo se ha detectado este caso y en principio no sería ilegal al establecerse su carácter voluntario.

Posible irregularidad

De momento, solo el colegio concertado Estudiantes del barrio madrileño de Las Tablas, ha decidido cobrar esta “tarifa sanitaria” el próximo curso aunque desde la Consejería de Educación ya han advertido al centro de que esta medida puede ser irregular en instan a no hacerla efectiva. En esta misma línea, desde Concapa animan a los padres a negarse a pagar la citada tasa y advierten de que “es obligación de la Administración dotar a los centros docentes financiados con fondos públicos de los recursos necesarios para llevar a cabo las medidas sanitarias que se han estipulado”.

Según los propios padres del centro “este pago está previsto como pago único al comienzo de curso, junto con el pago de otros conceptos como recursos didácticos y material escolar. Lo que en conjunto significa, por ej. en primaria, un desembolso de entre 570 y 620 €/niño”.

Firmas para su retirada

La polémica tasa ha generado una gran polvareda en redes sociales e incluso los padres han iniciado unapetición de firmas a través de Change.org. “Solicitamos que se anule esta tarifa porque consideramos abusiva hacia las familias y porque hasta la fecha y según informa CICAE el Colegio Estudiantes de las Las Tablas sería el único colegio que aplicaría esta medida en toda la Comunidad de Madrid, lo que la convierte además en discriminatoria. No hay derecho a mercadear con la educación", se explica en la petición dirigida al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

La petición cuenta ya con más de 750 firmas y se une anteriores protestas por el cobro de las cuotas escolares íntegra durante el confinamiento. En cualquier caso desde la Consejería de Educación instan a los padres a no hacerla efectiva.