Covid-19

Cómo evitar las picaduras de mosquito este verano

Ropa, repelentes y medidas en casa, nada es insuficiente para evitar las picaduras

Este verno habrá más mosquitos, cucarachas y mosca negra
Este verno habrá más mosquitos, cucarachas y mosca negraLa Razón

Y la primera previsión del verano cayó como una losa: este verano habrá más mosquitos, mosca negra y cucarachas. Y es que las altas temperaturas que se esperan, unido a las lluvias abundantes de la primavera está desbordando las previsiones de la Asociación de Empresas de Desinfección y Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP). Hoy es el Día Mundial del Control de Plagas y empezaremos prontos a enfrentar las medidas de desescalada de las fases 2 y 3 con la proliferación de nuestros acompañantes habituales de verano. Por lo menos se cree hasta el momento de que no trsnamiten el coronavirus

El presidente de la ADEPAP, Quim Sendra, explicó que la climatología ha creado condiciones “óptimas” para la reproducción de los mosquitos y este puede ser el año que tras la pandemia, lleguen un número nunca antes visto de mosquitos. Así, desde la asociación catalana y desde organismos cómo el CDC han lanzado una serie de consejos y medidas para evitar y prevenir la picaduras, no sólo de los mosquitos habituales, sino de otros que podrían transmitir alguna enfermedad.

El primer consejo siempre que tiene que ser no acercarse al hábitat del insecto y no propiciar que aparezca en nuestra casa. Por ejemplo, al mosquito tigre, le gustan los pequeños charcos “o el agua que se queda en el fondo de las macetas” recuerda Sendra, que da como consejo evitar generar agua estancada por pequeña que sea. Para combatir el mosquito tradicional aconsejan tomar medidas para evitar los sitios artificiales con agua propicios para la puesta de huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática. Con respecto a la mosca negra, las plagas se focalizan en espacios públicos como ríos, arroyos, y a menudo afectan a más de un término municipal (La picadura de la mosca negra es muy molesta y dolorosa y puede producir una fuerte picor y incluso edemas, que pueden tratarse con antihistamínicos y antibióticos, en caso de infección).

El Centro y Control de Enfermedades de EE UU (CDC) recomienda el uso en el hogar de determinados productos que nos ayuden a prevenir que entren en él, como mosquiteras para ventanas y puertas vigilando que no tengan agujeros. Y, aunque recomiendan mejor el uso del aire acondicionado que tener las ventanas abiertas, recalca que se duerma “con mosquitero si las habitaciones no tienen aire acondicionado o mallas en las puertas y ventanas, o si duerme afuera”. También pone énfasis en que se vacíen aquellos recipientes que han podido acumular agua durante la semana como “neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura”.

En cuanto a la forma de vestir, se recomienda que las prendas “cubran los brazos y las piernas” sobre todo si se trata de niños. En el caso de que haya mosquitos de los que transmiten el Zika, las prendas deben ser “tratados con permetrina” que protege incluso varios lavados. Su venta está permitida en algunas parafarmacias y vía online.

En el tema de productos preventivos o repelentes, se recomienda que sena en formato spray para conseguir distribuir mejor el producto creando una barrera para evitar que los mosquitos se acerquen. Las autoridades resaltan que hay que leer bien las instrucciones para repetir el proceso las veces que diga el fabricante; no hacerlo nunca directamente sobre la piel. Una curiosidad: si usa también filtro solar, éste debe ir primero y luego el repelente. En los más pequeños, el CDC advierte de los productos utilizados “no contengan aceite de eucalipto de limón (OLE) ni para-mentano-diol (PMD) en los niños de menos de 3 años”

Ante la duda de cúal usar, utilice el buscador en español de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

Buscador de la EPA
Buscador de la EPALa RazónEPA

Nos queda el consuelo de que el confinamiento haya regularizado nuestra higiene doméstica y la ADEPEP se alegra de que al haber menos viajes de transporte público y de carácter internacional, habrá menos incidencia de chinches en nuestras camas.