Sociedad

Los corgis de la reina Isabel II tenían chef y su propio menú

La soberana ha tenido 30 perros de esta raza. Un antiguo cocinero de la casa real británica desvela los secretos de la alimentación de las mascotas, basada en «una selección de carnes finamente picadas»

Isabel II era una enamorada de los perros
Isabel II era una enamorada de los perrosHANDOUTREUTERS

El antiguo chef de la casa real británica, Darren McGrady, ha compartido con el público los secretos de la alimentación de los miembros de la «royal family», y en su último vídeo se ha centrado en unos protagonistas muy especiales: los famosos perros de raza corgi de la reina Isabel II. McGrady, que fue chef personal de Isabel II, William, Harry y la princesa Diana durante 15 años, ha revelado la dieta especial que seguían los amados canes de su majestad y su sorpresa inicial al tener que preparar las comidas de los miembros de cuatro patas de la casa real. «No me esperaba tener que cocinar para los corgis, los perros de la reina, cuando empecé a trabajar en Buckingham Palace», confiesa Darren al comienzo del video, mientras sostiene en sus manos un corgi de peluche.

El chef preparaba comida recién hecha para las mascotas todos los días. En la época en la que trabajaba en palacio la reina tenía nada menos que 12 corgis. A los perros les ofrecía una selección de carnes finamente picadas, entre las que figuraban ternera, pollo, conejo e hígado. Además, podía añadir arroz y repollo en caso de que los animales tuvieran algún tipo de molestia o problema digestivo.

«La parte más importante de la preparación de las carnes era que todo debía ser cortado en dados pequeños, una técnica culinaria que se llama brunoise», explica Darren. «El corte debía ser muy, muy pequeño», comenta el chef. «La razón de hacerlo así era para asegurarse de que en la carne no quedase ninguna clase de hueso». «Imagínense que uno de los perros se ahogara con uno. El chef estaría en serios problemas», añade Darren. Según revela el antiguo chef real, los animales dormían en cestas de mimbre y eran atendidos por dos lacayos, a quienes el personal de palacio había apodado Doggy 1 y Doggy 2. Estos dos empleados eran los encargados de recoger los restos de comida de la cocina, así que Darren nunca supo cuál era la favorita de los perros. En ese momento era la reina quien se encargaba de alimentar a sus queridos animales.

Otro hecho curioso que ha dado a conocer Darren es que los perros podían entrar en las cocinas de las residencias reales más pequeñas, como Sandringham. «Recuerdo una vez que estaba en Sandringham metiendo una carne en el horno y no me percaté de que uno de los pequeños corgis había entrado en la cocina y olfateaba en busca de comida», comenta. En el vídeo, Darren también comparte algunos detalles de la vida de la familia real con los corgis, así como algunos recuerdos y unas cuantas fotos.

Con los «royal» desde 1933

Explica que los «royal» han tenido corgis desde 1933, cuando el padre de la reina, el rey George VI, compró uno llamado Dookie. Después, cuando la entonces princesa Isabel cumplió 18 años le regalaron una de nombre Susan. Desde entonces, la monarca ha tenido cerca de 30, algunos de los cuales se llamaban Monty, Willow, Pickles, Smoky, Crackers, Holly y Linnet.

La adoración de Isabel II por esta raza de perros es bien conocida, pero a veces no es compartida por el resto de miembros de la familia real. Por ejemplo, el príncipe Harry habría declarado en una ocasión: «He pasado 33 años con esos perros ladrándome», explicó Darren sobre el duque de Sussex. Añade que el príncipe William sentía algo parecido, pues asegura que llegó a decir que «los corgis ladraban todo el tiempo».

Actualmente, la monarca inglesa no tiene ningún corgi. Pero sí dos dorgis (una mezcla de corgi y perro salchicha), llamados Vulcan y Candy. Isabel II, que tiene 94 años, fue fotografiada junto a uno de ellos cuando partió del Palacio de Buckingham con destino al castillo de Windsor el pasado mes de marzo, donde está confinada debido a la pandemia de coronavirus.