Se elevan a 37 los contagiados por el foco del hospital de Basurto y se investiga otro brote en Guipúzcoa

El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo en una mujer, reabrirá este sábado

Los infectados por coronavirus detectados en el foco del hospital bilbaíno de Basurto se elevan ya a 37, es decir 5 más que ayer, y se está investigando otro posible foco en el Alto Deba (Guipúzcoa) después de que 4 profesionales del hospital Aita Menni hayan dado positivo.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha dado a conocer que no ha habido más muertes entre los positivos del hospital bilbaíno, en el que este sábado se va a abrir el área de partos, cerrada el viernes al haber dado positivo una mujer ingresada en ella.

En cuanto al posible foco en Guipúzco, Salud está estudiando el contagio de cuatro profesionales del hospital psiquiátrico y de discapacidad Aita Menni, en Mondragón, que dieron positivo en un cribado rutinario.

Se da la circunstancia de que estos profesionales, del área administrativa, no han tenido contacto alguno con pacientes, ya que se encuentran teletrabajando en sus domicilios.

La consejera ha informado de que se han detectado e identificado otros casos en esta zona, que no ha cuantificado, por lo que se está trabajando en determinar si hay algún tipo de relación entre ellos.

Sobre los 4 profesionales del hospital Aita Menni, Murga ha dicho que pese a encontrarse en teletrabajo “algún nexo” se supone que tiene que haber entre ellos y que se está estudiando.

En el foco detectado en Basurto, actualmente hay 14 profesionales infectados, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos con los anteriores.

Se han realizado en este centro 1.780 pruebas PCR a profesionales, 217 a pacientes y otras 221 a visitas, de las que, hasta el momento, solo han dado positivo los 37 citados.

Además, este sábado va a abrir el servicio de obstetricia, cerrado preventivamente tras un positivo, ya que todas las pruebas realizadas a pacientes y profesionales del mismo han dado negativo.

En el hospital vitoriano de Txagorritxu la situación está “controlada” y sigue sin producirse nuevos positivos a los 7 detectados hasta ahora (3 pacientes, 1 profesional y 3 visitas o contactos).

En el conjunto de la comunidad, en las últimas horas se han detectado 21 nuevos positivos con pruebas PCR, frente a los 8 informados este viernes, y se han registrado 2 nuevas muertes, una menos que ayer, con lo que la cifra total de decesos por esta pandemia en Euskadi alcanza los 1.589.

De los nuevos positivos, 10 se encontraban ya en aislamiento por su posible infección, lo que, según Murga, demuestra que la situación de la evolución de la enfermedad está “controlada”. Efe