Sociedad

Las personas mayores que viven en residencias podrán salir a la calle desde el domingo

Fernando Simón afirma que el confinamiento ha sido un “hándicap” para ellos

Familiares de internos en residencias vuelven a abrazarse
Una interna en una residencia de mayores abraza a su hija a través de un plástico habilitado para que los familiares se puedan dar su primer abrazo desde hace tres meses, debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus.BIEL ALIÑOEFE

“El domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, los mayores sanos podrán salir de la residencia” sin ningún problema, ha declarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, esta tarde en su rueda de prensa diaria.

Simón ha reconocido que para muchos de ellos, el no poder salir a la calle durante todo estos meses a causa del confinamiento por el coronavirus ha sido "un hándicap”. Las medidas que se han tomado para proteger a los grupos vulnerables “son beneficiosas, pero también pueden tener efectos colaterales no deseables”.

Así, ha detallado que, en personas muy mayores, con algún deterioro cognitivo puede “incluso agravarlo” y, en otros casos, se requiere que hagan “un cierto ejercicio físico diario”. En este punto, cree que el confinamiento ha podido generar, en algunos casos, “problemas que habrá que solucionar y recuperar progresivamente”. “En todo caso, a partir del domingo, seguro que se puede (salir) y espero que puedan recuperar rápidamente la forma física o la movilidad que hayan podido perder”, ha subrayado el doctor Simón.

El Ministerio de Sanidad prohibió la práctica de deporte individual y los paseos de las personas residentes en los centros de mayores, según la Orden SND/380/2020, de 30 de abril. El texto indicaba que pese a los "beneficios" que este tipo de actividad tiene en la salud de las personas, "en el momento actual de la crisis sanitaria, y con el fin de proteger uno de los colectivos más vulnerables, en esta fase no se contempla" el deporte y los paseos por parte de los residentes en centros de mayores.

A partir de la fase 2, las comunidades autónomas pueden permitir, como cada una de ellas determine, la realización de visitas a los usuarios de centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes.