Desescalada

Guía para no perderse en la nueva normalidad

Aunque el Gobierno ha establecido unas pautas generales, son las comunidades autónomas las encargadas de diseñar este nuevo escenario e imponer sus propias restricciones

Después de tres meses, el Estado de Alarma ha llegado a su fin. Y, aunque el Gobierno ha establecido unas pautas generales para afrontar la nueva normalidad –como el uso de mascarilla y distancia física–, son las Comunidades Autónomas las encargadas de dictar las normas y restricciones específicas para cada uno de sus territorios.

Andalucía: discotecas al 40%

Los bares y restaurantes contarán con el 75 % de su aforo. La regulación de límite de público en las playas correrá a cargo de las entidades locales, pero las pisicinas podrán llegar como máximo al 65%. Las ferias no están recomendadas, pero las atracciones pueden ocuparse hasta un 50%

Aragón, sin fiestas patronales

La nueva normalidad en esta comunidad no tendrá fiestas patronales, al menos hasta septiembre. Los bares y restaurantes podrán ocuparse hasta el 75%, al igual que los equipamientos públicos y espectáculos culturales y también las piscinas. En las discotecas el aforo se reduce al 50%

Prohibido bailar en Asturias

Las verbenas han sido divididas en tres categorías, quedando prohibidas las de riesgo alto, permitidas con un aforo del 50%, al 75% las de riesgo medio y sin límites las de riesgo bajo. Las disocotecas estñan abiertas al 50%, pero está prohibido bailar

Espacio de 4 metros en las playas de Baleares

Ha reglamentado el aforo de sus playas de tal forma que cada persona tiene que ocupar cuatro metros cuadrados de arena. Bares al 75%.

Canarias, sin limite de aforo

En el archipiélago se sigue la misma norma en las playas que en Balares, pero en el caso de los bares no hay limitaciones de aforo. En los cines, las butacas estarán preasignadas por núcleos de convivencia.

Accesos diferenciados en Cantabria

En esta comunidad no se pueden celebrar fiestas populares hasta el 8 de julio. En las playas, los ayuntamientos podrán establecer accesos diferenciados de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

Aforos al 75% en Castilla-La Mancha

La Junta ha elegido limitar los aforos al 75% en prácticamente todos los locales y establecimientos como forma de homogeneizar y facilitar la aplicación de una única medida .

Solo conciertos al aire libre en Castilla y León

Está prohibido todo evento que genere aglomeraciones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Sí podrán celebrarse conciertos y actividades al aire libre en las que los asistentes sí puedan hacerlo, mientras en el sector de la hostelería se reabren las barras aunque se limita el aforo al 75%.

Comunidad Valenciana: distancia de 1,5 en piscinas

Las playas estarán reguladas por cada ayuntamiento y para los bares y restaurantes se mantienen las mismas restricciones que para la fase 3. Las pisicinas tienen un aforo del 75% pero se deberña respetar la distancia de 1,5 metros.

Cataluña, fase 3 a la espera de un plan

Hasta la aprobación de un plan sectorial específico, son de aplicación las medidas de la Fase 3 del plan de desescalada. Los aforos al 50% seguiran hasta el 25 de julio.

Extremadura no descarta nuevos confinamientos

Establace tres confinamientos si se producen rebrotes: por núcleos de población, bloques de pisos o viviendas y por residencias de mayores.

Galicia, una semana de ventaja

Esta comunidad lleva ya una semana en la nueva normalidad. Las fiestas populares ya pueden celebrarse a partir de julio. La hostelería debe mantener el aforo del 75% y los eventos al aire libre tienen un tope de 1.000 personas

La Rioja: rastreo en los eventos

No hay limitaciones de aforo como normal general, pero hay que pedir cita previa para todos los eventos por si fuera necesario el rastreo de asistentes en caso de que estallara un brote.

Normalidad a dos tiempos en Madrid

Entre este domingo y el 5 de julio, todos los negocios tendrán su aforo interior limitado al 60% (80% en terrazas de bares y restaurantes, que podrán volver a usar sus barras). Desde el 6 de julio, ese porcentaje llegará al 75% (100% en terrazas).

Sin aforo en las playas de Murcia

El Gobierno murciano no pondrá aforos en las playas y el decreto recoge con carácter general el aforo máximo en el 75% del autorizado, con un número máximo de 500 personas sentadas para actividades al aire libre y 200 en espacios cerrados, y un máximo de 30 personas para grupos.

País Vasco, deporte individualizado

Discotecas y el resto de locales de ocio nocturno retoman su actividad con el 60% de su capacidad, pero sin pistas de baile, en las que se pondrán mesas separadas por 1,5 metros. En los parques infantiles y zonas deportivas se deberá respetar la distancia por persona de cuatro metros cuadrados.