Sociedad

Simón, preocupado por el brote de Huesca, alerta del riesgo de que escape una cadena de transmisión

Se está realizando PCR "a todos los sospechosos de estar en contacto con los casos" del brote de Aragón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado estar tarde sobre uno de los brotes de coronavirus activos en nuestro país (hay once en la actualidad) “que posee una cierta relevancia” y que es el detectado en la zona este de Aragón, limítrofe con Lérida. El brote, en un principio, está asociado a trabajadores de empresas hortofrutícolas de la zona, la mayoría temporeros. Aunque también se han detectado casos en familiares de la zona en la que estos residen.

“Hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada”. “Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado ahora”, ha recordado, insistiendo en que lo que “más preocupa” ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son “residuales”, y los casos de viajeros que puedan importar el virus, principalmente del continente americano pero también de algunos países asiáticos.

El problema de estos brotes “es que se puede producir una transmisión no controlada”, según Simón, por lo que se está realizando pruebas PCR “a todos los sospechosos de estar en contacto con los casos”.

Echando la vista atrás, ha vaticinado que “las cosas podrían haber ido mucho mejor” si no se hubiera producido el gran brote en Italia. “Si no hubiera sucedido lo de Italia, yo no habría esperado esto. Cuando empezó a venir de Italia, las cosas cambiaron radicalmente”, ha expuesto, vaticinando que si el epicentro de la pandemia se hubiera quedado en China no se habría producido un brote masivo como el que vivió España. En último lugar, sobre las verbenas de San Juan, que se celebran en la noche de este martes, ha recomendado “lo mismo que en todas las veces que ha habido un acontecimiento de este tipo”: “Que las personas que tienen algún síntoma, por favor, no vayan. Tenemos que tener un poco de cuidado, ser un poco altruistas. Y el resto, mantener las medidas de precaución, lo mejor es la distancia, usar mascarillas, lavarse las manos con la frecuencia necesaria...”.

Al tratarse de una zona de Huesca limítrofe con Cataluña (con la provincia de Lérida, concretamente) el problema es que “hay riesgo de que se traspase”, porque hay cuadrillas que viven a los dos lados de la línea que separa ambas comunidades, por lo que “hay negociación entre las dos comunidades autónomas para coordinar las actividades”.

En este sentido, Simón ha recalcado que ahora mismo lo que más preocupa son “los brotes locales y los brotes importados de otros países” que viajen a nuestro país por turismo o bien residentes que vuelvan a España. El mayor riesgo en estos momentos “es que se escape una cadena transmisión”, por lo que en este momento de la epidemia es fundamental “identificar el caso y el origen, y de momento no sabemos cúando vamos a poder lograr eso”.

En cuanto al brote de Navarra, ha indicado que “probablemente está controlado”. “No creo que haya mucho riesgo con este brote, pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo”, ha argumentado.

Sobre los brotes, Simón ha advertido de que España ha sufrido una epidemia “muy importante” y que el virus sigue circulando: “Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe”.

Aprovechando que era la primera rueda de prensa presencial tras la caída del estado de alarma, Simón ha sido preguntado si se podrían volver a repetir los mismos errores del pasado en el control de la pandemia: “Ahora detectamos mucho más. Errores se pueden cometer en cualquier momento, no somos perfectos. Pero ahora tenemos más capacidad de detección y conocemos mejor cómo funciona el virus”.

En este sentido, aunque ha reconocido que “ahora mismo se producen brotes en España”, ha asegurado que “es difícil que la intensidad y la transmisión sea la misma que al principio. Detectamos muchísimo antes, en un periodo de 48 horas máximo, antes de diez a quince días. Lo que hacemos ahora puede parecerse a lo que hacíamos antes pero no es igual, estamos mejor preparados. No quiere decir que no vayan a suceder cosas pero estamos mejor preparados”, ha defendido.

Suspensión de la operación Paso del Estrecho

Fernando Simón ha querido agradecer a Marruecos “lo consciente que ha sido de los riesgos” al decidir suspender la operación Paso del Estrecho de este año debido a la pandemia de coronavirus, “nos ha hecho un favor”, ha declarado.

“Es una medida muy prudente”, ha asegurado, ya que “Marruecos iba a recibir a millones de marroquíes, franceses...” de todas partes de Europa y de otros países con diferentes incidencias de la enfermedad. Se trata de personas con diferentes niveles adquisitivos “que se iban a concentrar en Algeciras en espera de los ferris” para pasar el Estrecho.