Black Lives Matter

El “Black Lives Matter” llega a los “Conguitos”: piden su retirada por racista

Una campaña en "change.org" solicita a Chocolates Lacasa que cancele las ventas de este producto "estigmatizador para la población negra”.

Los populares "Conguitos"
Los populares "Conguitos"larazonLa Razón

El movimiento Black Lives Matterha despertado una indignación generalizada contra el racismo que ha llevado a numerosas campañas antirracistas y a la destrucción y vandalización de estatuas en Estados Unidos y en diferentes países europeos, entre ellos España.

Ahora, las protestas llegan aChange.org con una singular petición que, junto a Fray Junípero Serra o Cervantes, suma a los populares “conguitos” a la lista de objetivos a eliminar.

En la campaña de recogida de firmas, iniciada por un usuario llamado Black Lives Matter, se subraya que  “tanto el propio término ‘Conguitos’ como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra”.

El mensaje está dirigido a Chocolates Lacasa, la firma aragonesa creadora de dulces tan famosos como los Lacasitos y denuncia, que a pesar de su carácter xenófobo, la compañía ha seguido comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: “(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas”.

Disculpa pública a la población negra

Por este motivo, el autor de la campaña insta a luchar contra el racimo cultural que de forma inconsciente está adherido a nuestro ADN y exige a Chocolates Lacasa que “como muestra pedagógica del racismo inconsciente” realice una disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Asimismo, sugiere a la compañía que dedique parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.

El promotor de esta campaña en redes recuerda que ya ha habido casos similares como el de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España con Colacao, que hace poco dejó de usar el “yo soy aquel negrito” de su canción.

La singular petición ha recogido ya más de 800 firmas pero también numerosas criticas. El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha mostrado su apoyo al grupo Lacasa tras esta iniciativa y recuerda que la compañía “da empleo a más de 700 trabajadores y opera como dinamizador de la economía aragonesa en particular y española en general”.