Sociedad

China presenta un fusil electromagnético que perfora el acero

El Ejército Popular ha conseguido miniaturizar un cañón de riel al tamaño de una pistola y un rifle

Un soldado chino apunta con el prototipo
Un soldado chino apunta con el prototipoLa RazónTwitter

La tecnología armamentística no se para ni siquiera por una pandemia. Así, el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha conseguido miniaturizar un cañón de riel electromagnético (no usa pólvora sino fuerza electromagnética para expulsar la bala) y ha conseguido prototipos del tamaño de una pistola y de un rifle para que sean utilizados por soldados de a pié sin necesidad de vehículos.

Desarrolladas por la Universidad de Logística del Ejército del PLA, las armas, llamadas “pequeñas bobinas de inducción síncrona”, vienen con variantes de tamaño de pistola, tamaño de rifle y pueden ser montadas en un robot terrestre, según un informe del sitio web de noticias militares chinas js7tv.cn. Los cañones de bobina son esencialmente cañones de riel electromagnéticos portátiles y miniaturizados para que puedan ser utilizados por soldados de a pie, según el informe. Para hacer frente a situaciones complicadas en el campo de batalla, también se pueden montar en pequeños robots terrestres y realizar misiones de reconocimiento armadas.

Según se puede ver en el vídeo de demostración, los cañones de bobina usan balas almacenadas en recámaras recargables como un arma convencional, y también se manejan como tal. Los cañones de bobina pueden penetrar fácilmente múltiples placas de madera y placas de acero delgadas a una distancia relativamente cercana. A diferencia de un arma de fuego convencional que usa la ignición de la pólvora para empujar una bala de bala del cañón de una pistola a alta velocidad, un cañón de bobina o cañón de riel usa fuerza electromagnética para acelerar un proyectil mientras viaja a lo largo del cañón del arma antes de dejarlo a una velocidad aún mayor. La fuente de energía de los fusiles electromagnéticos es una combinación de baterías y condensadores.

Las ventajas del modelo son innegables aunque tan solo se trate de un prototipo. Se ha demostrado que puede ser silencioso y de carecer de retroceso. Según “China Times”, “para el portaaviones de clase Ford estadounidense, su catapulta electromagnética puede considerarse como un arma electromagnética. La Marina de los Estados Unidos también ha desarrollado cañones de riel electromagnéticos de alta velocidad, pero debido a la falta de presupuesto, actualmente se encuentra en una “suspensión de la investigación y el desarrollo””.