China

TikTok: la nueva víctima de las tensiones entre India y China

La aplicación, junto a otras 58, ha sido vetada por el gobierno indio por "ser perjudicial para la soberanía del país", decisión que puede provocar a la aplicación pérdidas de hasta 500.000 dólares diarios

FILE PHOTO: File photo of the TikTok logo
FILE PHOTO: File photo of the TikTok logoDanish SiddiquiReuters

Hace un año (mediados de julio de 2019) saltaron las alarmas en las redes sociales alrededor de FaceApp. La aplicación, que se ha vuelto a poner de moda recientemente, se hizo viral al mostrar, a partir de una fotografía, cómo luciría el sujeto con 50 años más, con pelo de diferente color o siendo del sexo contrario. Miles de usuarios, entre ellos famosos e “influencers”, aprovecharon el realismo de la aplicación para bromear hasta que comenzaron a surgir dudas sobre su política de privacidad.

Las redes sociales pasaron de estar plagadas de fotografías comparativas a convertirse en un patio de colegio donde los ladrones eran unos “espías rusos” (la aplicación está desarrollada en dicho país) y los policías todo aquel que avisaba del “peligro” de la aplicación. Ahora, algo similar está ocurriendo, pero esta vez con una app que lleva de moda varios meses y que, al parecer, continuará estándolo, al estilo de instagram: TikTok.

Conocida como Douyin en China, se trata de una aplicación para crear y compartir vídeos cortos, sean musicales, de humor, de cocina y todo tipo de cosas. TikTok se comenzó a usar, especialmente, en España, durante la cuarentena, siendo, de nuevo, miles de usuarios y personas célebres quienes hicieron virales multitud de vídeos ocurrentes. Sin embargo, ahora la preocupación que hubo con FaceApp vuelve a repetrise con la aplicación de moda: TikTok, de procedencia china, también podría traer problemas con su política de privacidad.

Sin embargo, la historia no se repite al pie de la letra, sino que en esta ocasión la política podría jugar un papel importante. Durante los últimos meses, China e India han potenciado ciertas tensiones por diferentes motivos, como es las referentes a las fronteras, que ahora se reflejan en la tecnología. En un comunicado, el gobierno indio ha informado la prohibición del uso de un total de 59 aplicaciones con sede en China, entre las que figura TikTok.

Las aplicaciones vetadas son “perjudiciales para la soberanía e integridad de India”, explican en dicho comunicado, facilitando una lista donde, además, figuran otras aplicaciones como WeChat, Clash of Kings, Weibo, Baidu o QQ. Teniendo en cuenta el gran papel que tiene la India en el mercado tecnológico (cuenta con alrededor de 1.300 millones de usuarios online), esto podría afectar de manera considerable a las aplicaciones chinas.

Lista de las aplicaciones chinas prohibidas por el gobierno indio
Lista de las aplicaciones chinas prohibidas por el gobierno indioPIB India

¿Cómo se traslada este veto a lo económico?

Según indica ByteDance y explica Reuters, sin el mercado indio TikTok espera pérdidas de alrededor de 500.000 dólares al día, así como se ponen en riesgo la friolera de 250 puestos de trabajo. Cabe destacar que la aplicación es una de las más usadas a nivel mundial, contando en abril con más de 2.000 millones de descargas, siendo gran parte de ellas realizadas en la India.

Con esto, la polémica situación de TikTok, que sí ha tenido problemas por ser espacio tentador para difundir la pornografía, se aleja de lo que ocurrió a FaceApp. Es decir, todo indica a que el “boicot” ya no se debe a la política de privacidad, sino que más bien TikTok podría ser una nueva víctima de las tensiones entre India y China.