República de Irlanda

Campamento de verano en Irlanda... sin salir de casa

El grupo Ega Group ha creado el primer “virtual summer camp” con familias irlandesas para sustituir los programas de intercambio, suspendidos este año por la pandemia

Los alumnos irán a clase cuatro días por semana para reducir el aforo un 20 por ciento
Los alumnos irán a clase cuatro días por semana para reducir el aforo un 20 por cientoEduardo Parra / Europa PressEuropa Press

Además del enorme coste emocional, económico y social que deja la pandemia de la covid-19, el coronavirus también ha truncado los planes que teníamos para el verano. No solo ha nivel vacacional, sino también formativo. Uno de los clásicos de la época estival, esos campamentos en el extranjero para que los jóvenes puedan aprender o mejorar su nivel de inglés, han quedado anulados justo el año en el que mejor les venía dado los meses que llevan sin pisar un aula.

Mientras algunos operadores han cancelado todas sus ofertas hasta que la “nueva normalidad” se estabilice y se pueda volver a viajar con todas las garantías, otros, lejos de quedarse de brazos cruzados, se han reinventado para seguir ofreciendo formación y no dejar que la covid arruine también las ganas de aprender. Y lo hacen, además, de la forma más real posible: llevando de forma virtual hasta el salón de casa a la familia irlandesa que le hubiera sido asignada al niño.

Se trata del programa “Virtual Summer Camp” (https://www.virtualsummercamp.es/), impulsado por Ega Group, un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia en ofrecer soluciones integrales en el mundo de la formación del inglés. Aunque siempre tienen opciones de aprendizaje adaptables a adultos en todas las circunstancias imaginables, su “especialidad” son los niños y ya llevan 32 años llevando cada verano a más de 400 jóvenes de toda España, Rusia e Italia a diferentes pueblos irlandeses en el entorno de Killarney (Kerry). “Todos los preparativos de esta temporada han tenido que ser suspendidos pero esas familias irlandesas que iban a acoger a los chavales son ahora el principal reclamo de este programa, ya que estarán presentes en la formación”, asegura Francisco Palomino, CEO de Ega Group, que explica que este es “el único programa virtual con familias irlandesas en vivo”.

Profesores irlandeses

La idea es que los chavales aprendan inglés en grupos reducidos, relacionándose entre ellos, sin deberes extra y siempre bajo la tutela de un profesor nativo. Este año organizan dos tipos de campamento: para niños de entre 7 y 11 años y para adolescentes de 12 a 17.

Para cualquiera que quiera probar, lo primero es realizar una pequeña prueba para evaluar el nivel del alumno y que se vayan familiarizando a hablar con la cámara, que será la principal herramienta de esta experiencia irlandesa sin salir de casa. Y es que para asistir al campamento solo será necesario una conexión a internet (para el streaming se utilizará la plataforma de videoconferencia Zoom), un ordenador o tablet con webcam y unos auriculares.

Equipos de tres

Después de conocerse entre ellos, forman grupos de tres personas y eligen un proyecto con un monitor irlandés que refuerza la labor del profesor, hará las veces de “capitán” y les irá guiando: de medio ambiente, fotografía, actualidad, historia... El tema que más les apetezca para, el fin de semana, presentar el proyecto.

Además, cada alumno tendrá una familia irlandesa asignada compuesta por un adulto y un menor de la edad del alumno para tratar de que surjan entre ellos conversaciones de forma distendida. El contacto con la “irish family”, supervisada por un equipo pedagógico, será de tres horas semanales en horario de tarde, y se encargará de encauzar la conversación, tratando que el alumno lidere la misma en un ambiente familiar y distendido.

Para apuntarse solo hace falta hacerlo el jueves de la semana anterior al comienzo de cada programa semanal, a través de https://www.academiasega.com/