Inmigración ilegal

2.000 euros por viajar en patera desde Marruecos a Canarias

Desarticulada una organización que ponía en peligro la vida de los inmigrantes

Imagen de archivo de una patera llegada a las Islas Canarias
Imagen de archivo de una patera llegada a las Islas Canariaslarazon

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a introducir migrantes en pateras en el archipiélago canario. Ledss cobraban entre 1.000 y 2.000 euros por “pasaje”. Un total de 28 personas han sido detenidas, de las que cinco han ingresado en prisión, en una operación policial en la que han participado más de 150 agentes y que se ha desarrollado en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, Ibiza, Castellón y Calatayud.

Se ha logrado abortar abortar la salida de ocho pateras en dirección a las Islas Canarias, todas ellas procedentes de Marruecos. En concreto, una de las embarcaciones estaba dispuesta para partir de forma inminente con 34 migrantes a bordo.

La investigación policial, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, ha evitado que más de 200 migrantes pusieran en riesgo su vida al tratar de llegar a las Islas Canarias en embarcaciones no aptas para la navegación por el Atlántico, al no reunir los requisitos mínimos para soportar condiciones severas de viento y de oleaje.

La organización criminal investigada se caracterizaba por un alto nivel de sofisticación y profesionalización y, en ocasiones, el responsable de la navegación ofrecía a los inmigrantes la posibilidad de elegir la isla de llegada.

Existían miembros del clan a ambos lados del océano, por un lado en Marruecos, donde planificaban los viajes y captaban a los inmigrantes, encargándose de su alojamiento y traslado hasta el punto de salida de la embarcación, lugar donde aprovechaban la corriente de un río. Los miembros de la organización no dudaban en emplear la violencia en caso de que no obedecieran sus indicaciones.

En las Islas Canarias se encontraba asentada la otra rama de la organización criminal, permanentemente enlazada con su homóloga en Marruecos. La actividad desarrollada por sus integrantes pasaba desapercibida al encontrarse integrados socialmente. Organizaban los viajes y vendían las coordenadas para que las embarcaciones pudieran navegar hacia lugares situados en Canarias sin ser detectadas por los distintos operadores de salvamento y seguridad.

Esta organización ha logrado introducir en nuestro país más de 180 inmigrantes a bordo de siete pateras. Ocho embarcaciones, dispuestas para salir han sido neutralizadas gracias a la actuación realizada por la Policía Nacional.

Una de las características de esta organización era la optimización de los recursos materiales para maximizar sus beneficios: las pateras, tras dejar a los inmigrantes en la costa, regresaban a Marruecos para reutilizarlas en un nuevo viaje.

Los inmigrantes, de nacionalidad marroquí, pagaban entre 1.000 y 2.000 euros por adelantado para viajar en este tipo de embarcaciones, con escasa flotabilidad y sin chalecos salvavidas. Se calcula que la organización habría obtenido beneficios superiores a los 350.000 euros.