A Tu Salud

Sociedad

Illa afirma que hay 73 brotes activos en España, pero advierte de que es “normal” dentro de la nueva normalidad

El ministro de Sanidad asegura, ante la situación preocupante en zonas como Lleida y Lugo, que "se han tomado las medidas necesarias y van surtiendo efecto"

Desde el inicio de la desescalada, España acumula más de un centenar de brotes, de los que 73 continúan activos, según ha informado este jueves el ministro de Sandiad, Salvador Illa. De estos focos, los más preocupantes son los de la comarca del Segría (Lleida), Aragón y el de A Mariña (Lugo). De hecho, ayer el número de contagios se disparó hasta los 257, más del triple que el lunes y un centenar más que el martes, concentrándose en Aragón, Cataluña, Galicia y Madrid.

Estos brotes están activando las alarmas. De hecho, cada vez son más las Comunidades Autónomas que, como Cataluña, estudian el uso obligatorio de las mascarillas ante estos aumentos. Sin embargo, según ha informado hoy Illa, la aparición de estos focos “es normal” dentro de la fase de nueva normalidad. En una entrevista en Antena 3, ha explicado que “las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto”. Además, ha destacado que los rebrotes que han requerido de “una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Marita y en la comarca del Segriá”, calificando dichas medidas de “valientes”.

“Me consta que se han tomado las medidas necesarias y me consta que se han hecho esfuerzo para tener las capacidades asistenciales y de vigilancia necesarias”, ha señalado el ministro. Asimismo, ha afirmado que en la nueva normalidad es “clave” la detección precoz y “la actuación contundente” para atajar los rebrotes. “Hay que mantener la guardia alta, hay que mantener el respeto al virus, hay que seguir insistiendo a la población que el virus está entre nosotros y que tenemos que aprender a convivir con él hasta que tengamos un tratamiento eficaz o una vacuna”, ha indicado.

Ante los brotes... ¿volverá el estado de alarma?

“No hay ninguna previsión” de que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma, ha asegurado el ministro. Explica que se ha demostrado que “las CCAA tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas”. Eso sí, matiza y advierte que “si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz”.