Tapados en la orilla: Andalucía multa con 100 euros por incumplimiento

A partir de hoy, la región obliga a usar mascarilla en lugares abiertos o cerrados o privados, aunque se garantice la distancia de seguridad

Imagen reciente de una playa de Motril, en Granada
Imagen reciente de una playa de Motril, en GranadaMiguel PaquetEFE

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 263 nuevos positivos en las últimas 24 horas, cifra mayor respecto a los 164 del lunes y que sitúa en 256.619 el total de personas contagiadas por el nuevo coronavirus. Este dato contrasta con el que ofreció la Generalitat horas antes: informó que Cataluña ha registrado 745 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

España acumula 123 focos activos dispersos por todo el país, lo que está llevando cada vez a más comunidades a decretar el uso obligatorio de mascarilla. Andalucía, que mantiene 13 brotes activos y 221 casos en total, es la región que hoy comienza con esta norma. Las multas por incumplimiento serán de 100 euros y las excepciones muy limitadas: menos en unidades familiares y a la hora de comer o bañarse, es obligatorio usar mascarilla en espacios abiertos y cerrados, incluyendo playas y piscinas. Es decir, la mascarilla no será necesaria durante el baño ni mientras se permanezca en la sombrilla, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad, pero sí será obligatoria tanto para el acceso como para pasear por la orilla. De hecho, Salud ha hecho hincapié en el uso en espacios abiertos o cerrados privados aunque se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Según notificó Sanidad, los casos de contagio más altos registrados ayer se sitúan en Aragón, con 81 positivos en las últimas 24 horas –varias zonas de este territorio han entrado en Fase 2 flexibilizada–, seguida de Cataluña (66), Andalucía (26), Madrid (25), Castilla y León (15) y Extremadura (11). Por su parte, el departamento que dirige Salvador Illa notificó 8 muertes en los últimos siete días, tres más que el lunes, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en los 28.409.