La eficiencia energética, prioridad para un futuro sostenible

Energy Prospectives, ciclo organizado por Fundación Naturgy y el IESE Business School, celebró ayer una cuarta edición telemática

A la izda., Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la inauguración de la cuarta edición de Energy Prospectives
A la izda., Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la inauguración de la cuarta edición de Energy ProspectivesJAVIER ARIAS

La cuarta edición del ciclo de conferencias Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, se celebró ayer por primera vez de manera telemática, pero con la misma e incluso mejor repercusión: al menos 400 personas siguieron el foro vía online. Participaron el director y socio senior de Boston Consulting Group (BCG) y responsable global de los sectores de generación, renovables y «utilities», Cristophe Brognaux, y la especialista en política y económica, así como fundadora de QED Economics, Eva Valle. Antes de protagonizar un interesante intercambio de ideas, ambos compartieron sus conocimientos acerca del campo energético. Por un lado, Brognaux analizó la innovación y la digitalización como elementos fundamentales para la descarbonización de la economía, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2. Por su parte, Valle aportó su visión sobre el mercado eléctrico actual –especialmente en España–, abordando la regulación sectorial, el mercado de la competencia y la transición en los próximos 10 años.

«El gran reto de la industria es hacer una transición energética realista, para lo que necesitamos estabilidad regulatoria y jurídica», explicó durante la inauguración del encuentro Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Sostuvo que «una transición es un periodo más o menos largo y debe haber reglas del juego claras», por lo que en un escenario excepcional como el que vivimos, «en el que industrias y particulares tenemos que ser activos en la recuperación, la transición energética puede y debe ser un tractor para ello». Con esto, Brognaux puso sobre la mesa un aspecto interesante: «Si queremos abordar el reto climático necesitamos todas las tecnologías, pero si hay que priorizar, yo apostaría por la eficiencia energética», sobre lo que «no estamos haciendo lo suficiente», explicó.

Cristophe Brognaux, director de Boston Consulting Group (BCG)
Cristophe Brognaux, director de Boston Consulting Group (BCG)JAVIER ARIAS

Durante su ponencia, el director de BCG expresó su convencimiento de que «el hidrógeno será la energía sintética limpia del futuro, la necesitaremos para el transporte, para la industria y para equilibrar los sistemas eléctricos». Asimismo, añadió que «si Europa tiene una infraestructura de hidrógeno verde será competitiva, pero el camino a recorrer en este campo es largo y tiene riesgos». No obstante, Brognaux afirmó que ya contamos con soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental, no solo del sector energético, «sino también de las actividades industriales, de la agricultura, del transporte y de la edificación». En cuanto a políticas y regulaciones futuras, el experto afirmó que «se fijarán estándares exigentes para los distintos productos y para la construcción, el reciclaje será obligatorio, seguirá habiendo tasas al CO2, pero también tendremos ayudas y colaboración con las administraciones públicas». «Hay que anticiparse a la importancia que tiene la sostenibilidad, estar atentos a nuevas oportunidades de negocio y prepararse para cierta incertidumbre, los que se anticipen, prosperarán», afirmó Brognaux.

Por su parte, Valle centró su ponencia en Energy Prospectives en las previsiones del mercado eléctrico en España para los próximos diez años. Destacó que «la generación y evolución de los precios de mercado mayorista de electricidad dependerán de los compromisos climáticos que asuma y alcance España», añadiendo que nuestro país se ha marcado unos compromisos «ambiciosos y superiores a los cálculos de la Comisión para España». La especialista afirmó que «las energías renovables, en especial la fotovoltaica y la eólica, irán desplazando a otras fuentes de generación eléctrica» ante el cierre de las nucleares y el papel residual del carbón. «Considerando que en 2030 la generación eléctrica será en un 70% de origen renovable y con un escenario más conservador, los excedentes de energía renovable generada serán más altos», explicó, añadiendo que «el principal cuello de botella para la instalación de renovables van a ser los puntos de acceso a la red y la adquisición de suelo».

Eva Valle, especialista en política y económica y fundadora de QED Economics
Eva Valle, especialista en política y económica y fundadora de QED EconomicsJAVIER ARIAS

Un llamamiento a la sostenibilidad

Energy Prospectives supo adaptar su celebración a la situación excepcional actual. Telemáticamente, la cuarta edición del ciclo se realizó con el mismo objetivo de las anteriores: hacer un llamamiento sobre la necesidad de una vida sostenible a través de conversaciones que reúne a figuras reconocidas a nivel internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético y a empresarios, reguladores, directivos y académicos. Esta iniciativa forma parte de las actividades que Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente desde el debate serio y riguroso.