¿Y si me confinan estando de vacaciones?

La OCU asegura que, siempre y cuando el viajero no esté infectado, estaría permitido desplazarse hacia el domicilio habitual

Entramos de lleno en las vacaciones de verano con una situación excepcional. Hay quienes optan por quedarse en sus domicilios, mientras que aquellos que prefieren viajar lo hacen con precaución y, ante todo, incertidumbre. Desde que finalizó la desescalada, esta última ha sido la semana que más contagios se han registrado debido a los numerosos rebrotes que se distribuyen por el mapa español. Sin embargo, estas cifras se complementan con las imágenes de turistas enmascarillados aprovechando la costa o los paisajes del país. Y ahí es donde surge la pregunta del millón: si me confinan estando de vacaciones, ¿puedo volver a casa? Explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que esta duda ya se resolvió en A Mariña y Lérida, donde se han registrado grandes focos de brotes con el consecuente confinamiento de algunas zonas.

Asegura la OCU que en ambos territorios, «al cerrarse, se estableció un plan para que los visitantes pudieran marcharse». Sin embargo, «la cosa cambia si estamos infectados». Si el turista está contagiado de coronavirus, «probablemente nos van a confinar allí y nos van aislar, mientras que si no estamos infectados, pero tenemos algún caso cercano, nos dejarán viajar a aquellos del domicilio habitual».

De ocurrir esto, ¿cuánto dinero se perderá? «Se trata de una causa extaordinaria y devuelven el dinero íntegro», asegura la organización, «en lugar de reembolso también te pueden ofrecer un bono, pero eso es voluntario». Lo mismo ocurre con las líneas aéreas, que «están obligadas a devolver el dinero, aunque también pueden ofrecer un bono», según la OCU.

El «nuevo turismo»

Sin embargo, no todo está tan cubierto como debería. Al ser una situación tan excepcional, tampoco la nueva normalidad está completamente regulada y, con ella, el que podríamos llamar «el nuevo turismo». Asimismo, también depende de si el viaje se hace en ámbito nacional o internacional. ¿Y si cierran las fronteras? «Es muy importante que administración diga que va a correr con esos gastos y, si nos vemos desplazados y estamos en un hotel, que manifieste que se va a hacer cargo de nosotros», asegura OCU, aconsejando que contratar un seguro de cancelación en nuestros viajes «puede ayudarnos a cubrir otros gastos», ya que excluyen circunstancias excepcionales como la provocada por el coronavirus.