Coronavirus

El 50% de los contagiados no saben dónde han contraído el virus

Ayer se hizo público un informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación de la Covid-19 en España

Abarrotadas las playas de Valencia
En breve dejaremos de ver estas estampas de personas con mascarilla en espacios abiertosJuan Carlos CárdenasEFE

Sanidad notificó ayer un leve descenso en la cifra de nuevos contagios: 529 en las últimas 24 horas, 156 menos que el lunes. Sin embargo, en España continúan activos más de 200 brotes y la cifra y circunstancias desde el inicio de la desescalada no dejan de ser alarmantes. Ante todo, teniendo en cuenta que vivimos en plena nueva normalidad y que los efectos de la desescalada se están viendo anulados debido a los numerosos brotes en diferentes puntos de España. Ayer se hizo público un informe elaborado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y el Instituto de Salud Carlos III sobre la situación de la Covid-19 en España, que concluía, a grandes rasgos, que hay casi 13.000 personas con coronavirus que no se sabe cómo se han contagiado.

Incertidumbre al 50%

Según el documento, de las 25.618 personas que se han infectado por el nuevo coronavirus entre el 10 de mayo y el 17 de julio, 12.715 (50%) no saben cómo se han contagiado. Y hay un ránking, encabezado por Cataluña, comunidad más afectadas actualmente y donde se desconoce el origen de 8.160 casos, seguida por la Comunidad de Madrid, 1.214, Castilla-La Mancha (903), Aragón (489), Castilla y León (452), Comunidad Valenciana (288) y Galicia (196). Además, en Andalucía 170 no saben cómo se han contagiado, en Baleares 182, en Navarra 183, en el País Vasco 93, en Canarias 44, en Cantabria 60, en Extremadura 99, en Asturias 20, en Murcia 68, en La Rioja 58, en Ceuta 30 y en Melilla 6.

Mujeres, sobrerrepresentadas

A partir de los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas a estos organismos, el informe destaca que hasta el 66% de las personas contagiadas tiene entre 15 y 59 años, siendo el ámbito más frecuente de exposición al virus el entorno domiciliario (25%). Concretamente, respecto a la distribución por edad y sexo, los casos de Covid-19 están sobrerrepresentados en mujeres en edad laboral –entre 20 y 54 años– y en las mayores de 85 años, quedando los casos en menores de 15 años de ambos sexoscon una representación relativamente baja.

Más del 10%, sanitarios

El 11% de los casos inciden en el personal sanitario o sociosanitario, según concluye el informe, destacando que, desde el 11 de mayo, el 77% de este colectivo que ha notificado positivo en Covid-19 son mujeres. Asimismo, el estudio concluye que el 45% de las personas han presentado síntomas y se ha realizado test PCR al 95% de los casos detectados. Este análisis ha llevado a estudiar el tiempo transcurrido entre las diferentes situaciones. Es decir, el informe explica que se observa, entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario, una media de tiempo de 2 días, de 3 hasta el diagnóstico y de 1 hasta el aislamiento.

A nivel nacional

En cuanto a la imagen de la Covid-19 por Comunidades Autónomas, el informe ha estimado una media de cuatro contactos identificados por caso. Sin embargo, cabe destacar que para llegar a este último parámetro no han contado con los datos de Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. De hecho, hay datos que contrastan en esta línea. Como publicaba ayer este diario, el Instituto de Salud Carlos III muestra que, si en Canarias se rastrean hasta 27 contactos por contagio, en Cataluña solo logran identificar 2. Además explica que en España el número de rastreadores es insuficiente: si contamos con 3.500, serían necesarios más de 8.000 para controlar la pandemia. Finalmente, a nivel nacional, la incidencia acumulada del virus ha experimentado un aumento significativo del 27% desde la semana del 22 de junio a la del 29, así como del 61% desde ésta a la del 6 de julio. Un incremento observado en todos los grupos de edad, sobre todo, en las últimas dos semanas, entre los menores de 50 años, según el informe.