Establecer puentes entre la ciencia y el emprendimiento

La Fundación «La Caixa» impulsa 23 proyectos para facilitar su inmersión en el mercado

El investigador Alberto Martín, de la Fundació Privada Salut del Consorci Sanitari del Maresme, con su equipo
El investigador Alberto Martín, de la Fundació Privada Salut del Consorci Sanitari del Maresme, con su equipola caixa

España es un país que cuenta con profesionales y centros de primer nivel en el ámbito de la investigación y la innovación, así como con infraestructuras pioneras, tal y como pone de relieve el informe European innovation scoreborad 2019, sin embargo, ocupa el 15º puesto en el ránking de innovación de la Unión Europea y ello se debe, principalmente, a las carencias que se detectan en lo relativo a su valorizacion y comercialización. En este contexto, hace cinco años, la Fundación “la Caixa” puso en marcha la primera línea de actuación del programa CaixaImpulse, el Validate, con el que se pretende dar apoyo a proyectos incipientes en el proceso de transferencia de la tecnología y hace solo un año, impulsó la segunda línea de acción con CaixaImpulse Consolidate, que se focaliza en ofrecer acompañamiento a proyectos en estados más avanzados de desarrollo para atraer financiación de inversores y poder así llegar al mercado. En definitiva, a través de este programa se pretende favorecer que aquellas iniciativas novedosas gestadas y desarrollas en el laboratorio lleguen a tener una aplicación práctica y acaben mejorando la calidad de vida de las personas. 

Hasta este año, gracias a esta iniciativa, en la que colaboran la Fundación “la Caixa” y Caixa Capital Risc, se han impulsado 102 proyectos, 23 de los cuales ya son un spin-off y dos de ellos están en proceso de licencia. En la convocatoria de este año, además, se han seleccionado 23 proyectos más, veinte de los cuales pertenecen a la convocatoria CaixaImpulse Validate. De éstas iniciativas biomédicas, elegidas entre un total de 109 presentadas, una decena se enmarcan en el campo de las terapias y desarrollo de fármacos y las diez restantes son proyectos “medtech”, que contemplan técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital. En cuanto a la convocatoria CaixaImpulse Consolidate, se presentaron 40 proyectos entre los que se han seleccionado tres, dos de España y uno de Portugal, los cuales fueron ya elegidos en la convocatoria de CaixaImpulse Validate. 

En el marco de este programa, cada una de las 23 iniciativas seleccionadas recibirá un apoyo económico que puede alcanzar hasta 100 mil euros en el caso del Valideate y hasta 300 mil en el del Consolidate, así como disfrutará también de un acompañamiento, que se concreta en mentorización, formación, asesoramiento experto y oportunidades para la generación de contactos. Asimismo, el programa ofrece el poder contar con “feedback” sobre cada proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia, así como inmersión en la realidad del mercado. 

Por todo ello, Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica de la Fundación “la Caixa”, señala que “CaixaImpulse juega un papel crucial a la hora de establecer puentes entre la investigación biomédica y el emprendimiento, los cuales contribuyen a superar lo que se conoce como ‘death valley’, el punto muerto en el que se quedan muchos proyectos, que no llegan al mercado por falta de apoyo económico”. “La finalidad es que los resultados de la investigación aporten nuevas soluciones para dar respuesta a grandes retos de la salud y que reviertan en los pacientes y en la sociedad en general”, resume Font.