Guardia Civil

Recuperan 13 ánforas romanas que adornaban una tienda de pescados congelados

Los objetos procedía de pecios expoliados en el Mediterráneo

La Guardia Civil ha recuperado 13 ánforas romanas, posiblemente del siglo I, así como un ancla metálica del XVIII en una tienda de productos pesqueros congelados. Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil comenzaron la investigación tras realizar una inspección rutinaria en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados en Alicante. Los agentes observaron varias ánforas de cerámica en distintos puntos de las instalaciones, un ancla metálica y una placa caliza con una inscripción que, a primera vista, podrían tener una antigüedad considerable.

Se investiga al propietario del establecimiento y a su hijo como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Asimismo, se procedió a reseñar la totalidad de los objetos encontrados y a la intervención cautelar de todos ellos.

El SEPRONA se puso en contacto con la Consellería de Educación, Cultura y Deporte y, en un primer visionado de las imágenes facilitadas por los agentes, se determinó que podría tratarse de ánforas romanas del siglo I, de gran valor patrimonial y, en especial, una de ellas, podría tener una significativa importancia, debido a su exclusividad.

Tras esta primera valoración, los objetos fueron trasladados al Museo del Mar de Santa Pola, para su depósito y autentificación. Allí se procedió a realizar un reconocimiento más exhaustivo de las piezas intervenidas. Expertos en la materia determinaron dataron los referidos objetos y confirmaron su procedencia y antigüedad, ya que podían formar parte de un del expolio de pecios.

En su mayoría, se trataría de ánforas oleícolas, que eran utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma. Otras eran utilizadas para el transporte de vino y de salsas de pescado.

La Guardia Civil procedió a instruir diligencias a este vecino Santa Pola y a su hijo, por presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de receptación (esto es, la adquisición y/o tenencia de objetos a sabiendas de su dudosa o ilícita procedencia).