Guardia Civil

Macro operación de la Guardia Civil contra el fraude alimentario

Afecta a productos de todo tipo, entre ellos la carne de caballo

Una de las empresas objeto de la operación de la Guardia Civil
Una de las empresas objeto de la operación de la Guardia Civiljmzfra

La Guardia Civil, con especial intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), ha detenido en España a 19 personas. y ha imputado a otras 40 en una operación europea contra el fraude alimentario. Han sido detectadas más de 900 infracciones y se han intervenido más de 119 toneladas y 38.300 litros de alimentos y bebidas falsificadas.

Las actuaciones se han realizado en el marco de la operación “Opson” contra el fraude agroalimentario, coordinada por Europol y liderada en España por la Guardia Civil, que ha llevado a cabo cerca de 3.000 inspecciones y controles en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. A los detenidos e investigados se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

Entre los fraudes detectados, figura la  falsificación de documentos sobre lechazo de origen francés que se vendía con indicación geográfica protegida de Castilla y León; la elaboración de vinos y mostos adulterados; y la distribución a nivel nacional de pizzas desde un local que no tenía las condiciones higiénicas debidas.

Entre las actuaciones de la Guardia Civil destaca una en Ciudad Real con 17 personas detenidas o imputadas por introducir 40,7 millones de isoglucosa como si fuera mosto concentrado o rectificado, y 38,7 millones de litros absolutos de alcohol haciéndolos pasar por aguardiente de vino.

El SEPRONA de Barcelona detuvo a 15 personas e investigó a otras 13 por fraude relacionado con carne de caballo: se investigaron más de 10.000 caballos de explotaciones ganaderas para comprobar si tenían pasaportes falsificados que les permitieran vender su carne para consumo humano y se detectó que más de 300 equinos ya sacrificados incumplían la normativa.

El SEPRONA de Madrid llevó a cabo una operación relacionada con la transformación de producto ibérico de cebo, encontrando diferentes irregularidades. Han sido incautados casi 6.000 envases con productos ibéricos loncheados con documentación y trazabilidad falsa.

En Burgos, se investiga a tres personas por fraude en la, comercialización y venta de lechazo francés como si fuera de Castilla y León. Se ha acreditado la venta de 57 lechazos con origen falso y de 940 de dudosa procedencia que eran comercializados por una empresa de Madrid.

También en Huesca, la misma unidad de la Guardia Civil investigó a una persona por fraude en el etiquetado de botellas de vino, y en Zaragoza detuvo a dos personas y se incautó de más de 12.000 pizzas en diferentes establecimientos por incumplir las medidas higiénico-sanitarias.