Sociedad

Sanidad detecta 195 casos importados de coronavirus en 140 vuelos en las últimas dos semanas

La mayoría proceden de América Latina o EE UU, pero también de países europeos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado hoy en rueda de prensa que Sanidad está detectando alrededor de cien casos importados de coronavirus a la semana, algunos provocados por la entrada de pateras con inmigrantes irregulares, pero también en vuelos internacionales. Así, Simón ha declarado que en las “últimas dos semanas han sido 195 casos en 140 vuelos, la mayor parte de ellos traían un solo caso, pero en algunos ha habido más”.

Los vuelos que traen más positivos son los que proceden “de países de América Latina o Estados Unidos”, aunque también de otros de Europa, como Francia, Reino Unido o Italia. “El virus circula por Europa, hay que tener cuidado” ha indicado Simón, y “hacer un esfuerzo de detección muy importante”. Por ello, ha recalcado que hay que “concienciar a los ciudadanos, porque hay personas que se suben a los aviones con síntomas y luego son diagnosticados”. “Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países, por lo que llamamos a la responsabilidad a nuestros compatriotas”.

Duda de que estemos ante una segunda ola

Fernando Simón ha informado de que actualmente hay en España 361 brotes activos, que llevan implícitos un total de 4100 casos. Los brotes que se detectan “implican un esfuerzo por delimitar los riesgos” de contagio, como por ejemplo los asociados a trabajadores temporeros del sector agrícola. Sin embargo, ha enfatizado que ahora se producen más casos asociados a grupos de jóvenes o relacionados con el ocio nocturno y reuniones familiares.

Aragón y Cataluña cuentan con alrededor del 60% de los nuevos diagnósticos de Covid-19, aunque en todas las comunidades autónomas hay contagios: “hay un cierto nivel de transmisión en todos los territorios”, ha señalado Simón, para recalcar que el 60% de los nuevos diagnósticos son de personas asintomáticas.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que la edad media de las personas que actualmente se contagian es de 43 años en el caso de las mujeres y 40 años en el caso de los hombres.

En este sentido, ha indicado que “detectamos mucho más” los nuevos casos, por lo que “es difícil comparar ahora” respecto a cuando había “poca capacidad de detección, por lo que no se puede valorar si estamos ante una segunda oleada o no, hay que valorarlo”, ha dicho. Además, ha añadido que “hay un gran número de casos que están bien controlados”.

No obstante, ha afirmado que si ahora mismo estuviéramos ante una segunda ola “no sería homogénea”, ya que ha subrayado “la desigualdad geográfica” que existe entre las distintas provincias, que hace mes y medio no era “tan ostentosa”. De ahí el peligro de que “al empezar a movernos en grupo hay riesgo de que se transmita el virus” a otras zonas. El control de los trabajadores temporeros “se puede hacer bien”, pero “el de fiestas, ocio nocturno, es más difícil”. “No es cuestión de no moverse, es importante que si nos movemos sea con responsabilidad”, ha indicado.