Sociedad

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, ingresada en India por coronavirus

Anna Ferrer tiene síntomas leves y permanece en el hospital de Bathalapalli, en el estado de Andra Pradesh

La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, junto a su hijo Moncho Ferrer
La viuda de Vicente Ferrer, Anna Ferrer, junto a su hijo Moncho Ferrerlarazon

La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) ingresó el pasado 27 de julio con síntomas leves de coronavirus en el hospital que la organización gestiona en Bathalapalli, en el estado de Andra Pradesh. Según el equipo médico que la atiende, Anna Ferrer, de 73 años, presentaba en el momento del ingreso síntomas leves de la infección y han decidido ingresarla para poder hacer un seguimiento de su evolución.

Jordi Folgado Ferrer, director general de la FVF en España, ha manifestado que “se trata de un ingreso preventivo para poder controlar los síntomas, estamos en contacto directo con el personal sanitario que trabaja en el hospital”.

El Hospital de Bathalapalli de la FVF fue designado por las autoridades sanitarias del estado como centro de referencia para pacientes de COVID-19 desde abril. En las últimas semanas y tras el desconfinamiento inicial de la población, los casos de contagio crecen día a día. Anantapur es actualmente el distrito con más casos de COVID-19 del estado indio de Andhra Pradesh, que suma más de 700 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El Hospital de Bathalapalli aumentó recientemente su capacidad hasta alcanzar las 360 camas precisamente para dar respuesta a este incremento en el número de casos. Moncho Ferrer, director de Programas de la organización asegura que “mi madre se encuentra bien y está recibiendo la mejor asistencia posible por parte de un equipo médico comprometido y con experiencia”.

La India es ya el tercer país más afectado por la pandemia por COVID-19, solo superado por Estados Unidos y Brasil. Tras arrasar en la capital, Nueva Delhi, y el centro financiero, Mumbai, el coronavirus ahora se está propagando hacia las zonas rurales del país.

Esta semana el número de casos en el país asiático ha alcanzado los 1,4 millones de contagios y más de 32.000 personas fallecidas. Las zonas rurales están registrando un crecimiento significativo, provocado también por la ocultación de la enfermedad de algunos pacientes para no ser estigmatizados. En el lado más positivo de las cifras de la crisis sanitaria está el aumento de casos recuperados, hasta ahora más de 920.000 y una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo.

La Fundación Vicente Ferrer

Se trata de una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde hace 50 años con el proceso de transformación de zonas rurales del sur de la India. Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en 3.669 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.