Sociedad

El Gobierno niega ahora que existiera un comité de expertos para la desescalada

El Defensor del Pueblo constata que «la responsabilidad correspondía al ministro de Sanidad tras su valoración con las comunidades autónomas»

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de comparecer en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros celebrado el martesEduardo ParraEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha confirmado en una respuesta al Consejo de Transparencia que no existía un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia, le preguntó si se ajustaba a la ley su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que tomaban parte en ese proceso.

El Grupo Popular había solicitado los nombres de ese comité científico, y el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha hecho llegar la respuesta oficial a varios diputados del Grupo Popular. Estos diputados pidieron a Fernández Marugán que interviniera tras la negativa del Gobierno a facilitar los nombres de las personas que asesoraban en la desescalada. El Ejecutivo de hecho se había referido a ese comité incluso en las redes sociales.

En el último párrafo del documento del Defensor del Pueblo se señala de forma tajante que «la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el en el proceso de desescalada del confinamiento, puesto que la responsabilidad de la toma de decisiones de esta materia corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas».

El PP alegó ante el Defensor del Pueblo que el Gobiermo no podía ocultar los nombres porque iba contra de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno. Fernández Marugán detalla en su respuesta que ante ese eventual incumplimiento de la Ley de Transparencia, se dirigió al consejo encargado de su aplicación para solicitarle información al respecto.

LA RAZÓN ya adelantó el pasado mes de mayo que altos cargos del PSOE tomaban las decisiones sobre qué territorios pasaban de fase y cuáles no, con lo que ahora se confirma que no se trataba de una decision técnica sino política.