Las Escuelas Abiertas de Verano, una forma de «avanzar juntos»

La Fundación «la Caixa pone en marcha el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural junto con 36 entidades locales

Hace una década, la Fundación «la Caixa» puso en marcha junto con entidades locales y administraciones el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, con el fin de trabajar para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta diversidad e interculturalidad. Éste se concreta en el impulso de diversas actividades para crear un tejido social fuerte y fomentar la convivencia y la cohesión y entre éstas destacan las Escuelas Abiertas de Verano, que arrancan para los vecinos de los 36 territorios en los que se desarrolla el proyecto.

Se trata de un conjunto de talleres, actividades lúdicas y de ocio que están conectadas con retos de la comunidad, como podrían ser la mejora de la convivencia intercultural, la promoción de la salud, el deporte, animación a la lectura o creación artística, entre otras iniciativas.

Sin embargo, este año, debido al nuevo contexto generado por la pandemia del coronavirus, las entidades locales se han visto obligadas a adaptar estas acciones a la situación actual y, en este sentido, han apostado por impulsar un formato híbrido que contempla la realización de actividades al aire libre combinadas con acciones virtuales apoyadas en las nuevas tecnologías.

Al respecto, Marc Simón, subdirector general de la Fundación «la Caixa», señala que «ante una situación como la actual, es importante contar con comunidades unidas y fortalecidas. Con las Escuelas Abiertas de Verano queremos que nadie quede atrás y, gracias a los nuevos formatos de los talleres, podemos avanzar juntos».

Así pues, entre las actividades que se celebran en el marco de las Escuelas Abiertas de Verano, cabe destacar la Semana Gastronómica, una iniciativa que han impulsado conjuntamente cuatro territorios con el objetivo de generar un espacio de intercambio, en el que se muestran recetas de todo el mundo mediante grabaciones subidas a YouTube, a partir de las cuales se crea una conversación con su autor para que éste pueda dar consejos a todo aquel interesado.

Por otro lado, también se han creado talleres online, en este caso focalizados en el cuidado personal, medioambiental, familiar o comunitario, mientras que, por su parte, los talleres de jardinería y agricultura ecológica son muy comunes y recurrentes para este tipo de objetivos. Éstas actividades permiten a los más pequeños colaborar con asociaciones de vecinos en el cuidado de huertos urbanos, así como a mejorar la conservación de los jardines públicos.