Marruecos

Amenazaban con cortarles los brazos si grababan imágenes durante la travesía

Desarticulada una mafia que cobraba 2.500 euros a cada inmigrante por el "pasaje" desde Marruecos a España

Sucesos.- Ascienden a 15 los migratnes detenidos tras llegar en patera este domingo a Formentera
Imagen de archivo de una pateralarazonPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Cartaya (Huelva) pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de personas desde Marruecos a las costas andaluzas. Los inmigrantes eran amenazados antes del viaje para que entregaran sus móviles (si no lo hacían, les cortarían los brazos) a los miembros de la organización y evitar grabaciones durante la travesía.

Pagaban 2.000 euros por adelantado para reservar plaza en embarcaAmenazaban ciones tipo patera o zodiac y sobre 500 euros por el alojamiento en España, lo que estima un beneficio económico de 108.000 euros para el entramado criminal.

La operación, que ha evitado que arriesguen la vida 70 inmigrantes que iban a salir de manera inminente hacia las costas andaluzas, ha finalizado con una entrada y registro en un domicilio de Cartaya, donde se ha intervenido 750 euros en efectivo, dos terminales telefónicos y diversa documentación.

La investigación se inició con el rescate de dos embarcaciones procedentes de Marruecos que llegaron a Algeciras con 54 súbditos marroquíes, entre ellos siete menores. Tras la toma de declaraciones, los agentes detectaron la existencia de una organización criminal que, presuntamente, estaba favoreciendo la inmigración ilegal.

Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que la organización estaba perfectamente estructurada en dos ramificaciones. Una de ellas estaba asentada en la Región de Rabat, en las ciudades de Kenitra y Salé (Marruecos), donde captaban, alojaban y transportaban a los inmigrantes hasta el punto de salida. La segunda ramificación se encontraba asentada en Cartaya (Huelva), cuyo líder, familiar del responsable en Marruecos, se encargaba de la recepción y alojamiento en su propio domicilio de los migrantes hasta su destino final en la península.