Coronavirus

Sanidad informa de 8.618 nuevos contagios y 65 fallecidos en los últimos tres días

1.468 se han detectado en las últimas 24 horas. Aragón concentra 38 de los 65 fallecidos por el incremento de brotes en las residencias de ancianos

El Ministerio de Sanidad ha informado del contagio de coronavirus de 8.618 personas desde el viernes, 1.468 de ellas en las últimas 24 horas, y del fallecimiento de 65 personas durante el fin de semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simón, ha explicado que el notable incremento de los contagios se debe a los brotes localizados en Aragón y Cataluña, donde hay una situación de cierta trasmisión comunitaria, y también en Madrid. “Son, sobre todo, casos alrededor de esos brotes que generan una trasmisión no perfectamente controlada, pero que se va reduciendo”, ha apuntado Simón. En este sentido, ha añadido que Cataluña ya ha entrado en una fase de estabilización, con 76 contagios en las últimas 24 horas, y que la situación en Aragón, la comunidad con más contagios detectados en la última jornada, (348) “también se está controlando, aunque hay algunos barrios de Zaragoza donde se aprecia un incremento de la trasmisión”, ha reconocido el epidemiólogo.

Made with Flourish

Aragón ya tiene el 60% de las camas ocupadas

Aragón también es la comunidad que ha sufrido una mayor letalidad durante este fin de semana. De los 65 fallecimientos contabilizados en toda España, 38 se han producido en esta comunidad, asociadas en su mayoría a las residencias de ancianos. Sobre la situación de los hospitales en Aragón, ya al 60% de su capacidad, con 112 de las 187 camas de UCI ocupadas, y 2.310 de las 3.850 camas en planta, ha señalado: “Ahora mismo no está en una situación crítica en absoluto. pero no podemos tener certeza de que el sistema de salud no vaya a sufrir tensiones”. “Aragón empieza a estabilizarse pero no lo podemos garantizar, tenemos que ser cautos”. “Aragón tiene que usar todos los planes que tenía previsto de contingencia”. “Tenemos que ir paso a paso y ver lo que pasa con ellos”.

Letalidad del 0,29%

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que aunque ha habido un repunte de la mortalidad de jueves a domingo, en términos generales la letalidad “se está reduciendo progresivamente”. “Ahora es del 0,29% cuando en semanas anteriores se situaba entre el 0,4 y el 0,6% y en el pico de la epidemia llegó a ser del 14%”. Esto se debe, ha añadido Simón, “a que ahora la edad media de los contagiados se ha reducido drásticamente, el 70% son jóvenes, y que también a que se detectan muchos más casos leves y asintomáticos que en el pico de la epidemia”.