Policía Nacional

La Policía detiene en Huelva a uno de los fugitivos más buscados de Europa

Con sólo 18 años asesinó con un martillo a una anciana de 70

Sucesos.- Siete detenidos en Valladolid por golpear a una menor para llevarse sus auriculares y cinco euros
Cuatro detenidos de la nueva banda del BMW en Valladolid en una operación policiallarazonPOLICÍA NACIONAL.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Punta Umbría (Huelva) a uno de los fugitivos más buscados de Europa. El arrestado se encontraba huido de las Autoridades de Luxemburgo por unos hechos cometidos en el año 1999 cuando, con tan solo 18 años de edad, golpeó a una mujer hasta acabar con su vida. El capturado estaba considerado como el fugado más buscado de Luxemburgo y, además, era objetivo prioritario de EUROPOL al constar en el listado European Most Wanted.

La investigación comenzó gracias a la información aportada por un ciudadano español en la plataforma de EUROPOL www.eumostwanted.eu. Dicha pista indicaba la posible localización del fugado en Punta Umbría (Huelva), donde llevaría varios años.

Tras diversas gestiones, los policías especializados en la localización de fugitivos dieron con su domicilio y procedieron a su arresto en las inmediaciones.

Los hechos por los que se emitió la Orden Europea de Detención y Entrega por parte de las Autoridades de Luxemburgo se remontan al año 1999, cuando el fugitivo, con tan solo 18 años de edad, entró en la casa de una mujer de 70 años con la intención de robarla. Cuando fue sorprendido por la víctima iniciaron un forcejeo, hasta que el arrestado la golpeó repetidas veces con un martillo en la cabeza, lesiones que acabaron con la vida de la mujer. Posteriormente, y con el fin de ocultar las pruebas del delito, roció el cuerpo con alcohol y lo prendió fuego.

Además de la colaboración ciudadana, la localización del detenido ha sido posible gracias a la plataforma ENFAST –European Networ of Fugitive Search Teams- “Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos”. Esta red fue creada dentro del marco de cooperación internacional, siendo la Policía Nacional socio fundador y Punto Único de Contacto a nivel nacional. Su finalidad es lograr la mayor eficacia posible en el rastreo y detención de importantes criminales bajo búsqueda internacional, a través del intercambio de información operativa de forma inmediata entre los países que la integran.