Coronavirus

Plan B: Positivos aislados en «arcas» y PCR masivas con ayuda del Ejército

Un grupo de científicos propone al Gobierno una serie de medidas para optimizar la estrategia contra la pandemia de coronavirus. Aseguran que la actual «conduce a pérdidas económicas enormes»

La pregunta es recurrente. ¿Cómo es posible que España encabece la lista de los países europeos con más contagios de coronavirus? «En el grupo pensamos que la estrategia actual basada exclusivamente en la ‘‘convivencia” con el virus es mejorable», responde un grupo de expertos formado por médicos, virólogos, economistas y catedráticos, que avisan, además de que «conduce a unas pérdidas económicas enormes». Este grupo ha elaborado un documento de consenso con una serie de medidas alternativas para tratar de optimizar la lucha contra el Covid-19.

Rastreadores

En primer lugar, apuntan estos expertos, cada centro de salud debe contar con una unidad de rastreo y seguimiento. El número de rastreadores deber ser al menos de 1 por cada 4000-5000 habitantes (en total, serían 12.000 para toda España). Aconsejan que se trate de voluntarios o personas en paro formado, pero en ningún caso personal en sustraído del sistema sanitario. Los resultados de seguimiento se volcarían en una «app» en tiempo real, ofreciendo a cada usuario el estado de salud de su barrio. Para ser efectiva, el 60% de los ciudadanos tendrían que descargarse esta aplicación, avisan.

Positivos y sospechosos

Los pacientes que resulten positivos deberán asilarse inmediatamente y de forma obligatoria durante 10-14 días en lo que denominan «arcas» (hospitales) imponiendo medidas coercitivas y multas a quienes se lo salten. Sus contactos estrechos también deberán aislarse en las arcas hasta que se les haga una PCR, que no tardará más de 48 horas. Si dan negativo podrán hacer vida normal, observándose si desarrollan síntomas en los próximos días. En la actualidad, un contacto de positivo que haya dado negativo en la PCR está obligado a pasar una cuarentena de 10 días.

Cribado masivo

Los expertos advierten que es vital tener la capacidad de realización de decenas de miles de pruebas PCR e inmunoglobulina cada día para asegurar, si fuese necesario, un correcto «screening» a una población máxima a gran escala. En fase 1 y 2 de la epidemia (brotes controlados y complejos), serán los hospitales y centros de salud los encargados de realizar el cribado. En estas fases, se propone la realización de test en colectivos especiales (maestros, sanitarios, residencias...) al menos una vez al mes; y también en barrios donde los brotes estén aumentando.

En la fase 3, con trasmisión comunitaria descontrolada, el Ministerio de Sanidad activaría un dispositivo con las comunidades autónomas para la realización de test masivos entre la población con la participación incluso del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si fuese necesario. ·Debe ser un dispositivo ágil, capaz de ser operativo en menos de 24 horas y móvil, capaz de operar en varios puntos de la geografía nacional al mismo tiempo», se lee en el informe.

Mascarillas

Respecto al uso de mascarillas, los autores del informe aclaran que «mientras haya focos de transmisión comunitaria en toda España, la mascarilla debe ser universal, con la obligación de llevarla en cualquier espacio público, incluido la calle aunque la distancia entre personas sea superior a dos metros». No obstante, los autores proponen que si la incidencia acumulada (IA) –los casos diagnosticados de Covid-19 en los últimos siete días por 100.000 habitantes– es menor que diez, la mascarilla sólo sea una recomendación en espacios públicos abiertos donde se garantice una distancia mínima de metro y medio entre personas, mientras que seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados y transportes. En la actualidad, ninguna comunidad autónoma podría optar a este cambio y la que más cerca se quedaría sería Asturias, con una IA de 16,13.

Estudio de aguas fecales

Para tratar de encontrar precozmente posibles focos de contagios, los expertos sugieren un análisis pormernorizado de las aguas residuales en áreas delimitadas porque «permitiría definirindicadores de riesgo y de monitoreo, cuyo seguimiento ayudaría a predecir la evolución local de la epidemia, sirviendo además como sistema de ayuda a la toma decisiones». Eñ estudio de las aguas residuales /fecales, es algo que algo que debería hacerse «de manera semicontinua» porque las experiencias de Valencia y de Zaragoza avalan su utilidad.

Autores

El coordinador del estudio es César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que ha contado también con otros como Jesús Martos, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Miguel Sebastián, ex ministro de Industria; Adolfo García Sastre, virólogo del Hospital Mont Sinaí, de Nueva York, entre otros expertos de distintos campos.