El Gobierno convoca a las comunidades para abordar los brotes en residencias

Tratarán los mecanismos de coordinación para atender la situación después de que los casos detectados no dejen de crecer

Thumbnail

La pandemia no remite y el miedo a que la situación vivida en marzo en en las residencias se repita, sigue presente. Para abordar el problema, Vicepresidencia de Servicios Sociales ha convocado para hoy al grupo de trabajo de residencias de ancianos para que las comunidades autónomas informen del alcance y de la situación de los brotes de Covid-19 en estos centros, así como de las necesidades o dificultades a las que se enfrentan.

El departamento que dirige Pablo Iglesias explicó ayer que en este encuentro se tratarán los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación de los centros sociales residenciales, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana a otros servicios sociales distintos al de las residencias y actualización de los documentos técnicos de recomendaciones elaborados durante los meses de marzo y abril.

Y es que los casos de infectados en estos centros aumentan en toda España. En Euskadi, donde no se registraban fallecimientos por esta causa desde el 1 de julio, se comunicó el sábado el deceso de dos mayores, ambos con graves patologías previas. En La Rioja conocieron ayer dos positivos en trabajadores de dos centros: Orpea de Logroño y Montesclaros de Albelda. Y un hombre de 68 años usuario de la residencia de mayores de O Incio (Lugo) falleció el sábado: la tercera muerte en relación con este brote.