Descontrol total: los casos de la Covid suben un 50% en el último mes

Durante el fin de semana se han notificado 19.000 nuevos casos y 781 ingresos más. Si la trasmisión sigue aumentando en Madrid. «Habrá que tomar medidas drásticas», advierte Simón

Thumbnail

España suma 405.000 casos de coronavirus confirmados desde el inicio de la pandemia. Es, de hecho, el único país de Europa que supera la barrera de los 400.000 (Reino Unido es el segundo con 327.000) y se coloca noveno en el ranking mundial.

Desde que finalizó el Estado de Alarma y se puso fin a las restricciones de la movilidad, los contagios han ido creciendo incesantemente. En un solo mes han subido nada menos que un 50%, teniendo en cuenta que el 24 de julio los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad eran 272.421, si bien hay que tener en cuenta que se hacen más pruebas PCR –entre el 24 y el 30 de julio se realizaron unas 305.000 y del 10 al 20 de agosto, 482.000– y se detectan más casos asintomáticos, aunque como advirtió ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «son solo una parte del total».

En todo caso, la tercera semana de agosto arranca con un fuerte repunte. Después de todo el fin de semana sin datos (Sanidad no los recoge ni los sábados, ni los domingos), ayer se esperaba el informe del ministerio con la respiración contenida. Como ya es habitual, los lunes son días de malas noticias y ayer no fue la excepción: se comunicaron nada menos que 19.000 nuevos infectados durante el fin de semana –Simón dijo que «muchos son de días anteriores»– y en la última jornada 2.060. La mayoría de ellos corresponde al País Vasco (413); seguido por Madrid (409); y Andalucía (292).

A las puertas de que arranque el curso escolar, la incidencia acumulada (últimos 14 días) sigue en ascenso. Si hace una semana, era de 131 casos por cada 100.000 habitantes, ahora es ya de 166, un umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de «alto riesgo». Pese a ello, el epidemiólogo cree que todavía se está a tiempo para controlar el nivel de trasmisión: «Creo que podemos llegar al inicio del colegio una situación favorable para que el riesgo sea mínimo.

Ahora mismo el objetivo tiene que ser hacer un esfuerzo para conseguir que la transmisión sea lo suficientemente baja como para que la vuelta al colegio no sea un problema», agregó. Una tarea difícil en ciertas comunidades donde la situación es de trasmisión comunitaria. En Aragón la incidencia es de 440 por cada 100.000 y en Madrid de 366. Pero mientras en la primera, la curva está empezando a doblegarse, en la capital «hay incrementos importantes».

El Gobierno de la comunidad ya ha pedido que se eviten las interacciones sociales y se afana en realizar pruebas PCR en los barrios con más incidencia para tratar de poner freno a los contagios. A este respecto, el epidemiólogo confía en que se «consiga controlar la transmisión en los próximos días. Hemos visto situaciones parecidas»,dijo en referencia a Aragón y Cataluña, donde, considera, «se están controlando». «Se han tomado medidas importantes que, progresivamente, tendrán que tener su efecto», agregó, pero advirtió queque si «la incidencia sigue incrementándose en Madrid habrá que tomar medidas drásticas» sin concretar de qué se trataría.

96 fallecidos en una semana

Estas dos comunidades, Madrid y Aragón, son las que concentran la mayoría de los 96 fallecimientos producidos en la última semana (32 y 19 respectivamente).

Junto a ellas, las zonas que más preocupan actualmente, «con crecimientos importantes», sonla Comunidad Valenciana, con 393 casos nuevos y dentro de Andalucía, Málaga, con 173.

El incremento de los contagios también se está empezando a reflejar en la ocupación hospitalaria. Un total de 5.484 personas están ingresadas en hospitales españoles con Covis, 781 más que las 4.703 notificadas el viernes, según el informe del Ministerio de Sanidad publicado ayer. De ellos, 658 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 117 más que el viernes (541). En el cómputo global, el 5,1 por ciento de las camas ya están ocupadas, en comparación con el 4,4 por ciento de antes del fin de semana.

En las últimas 24 horas, 705 personas han ingresado con diagnóstico de coronavirus (54 en Madrid y 49 en Cataluña, como comunidades con peores cifras), frente a las 224 altas en este mismo periodo. De los 493 hospitales de los que se tienen datos, 316 tienen algún caso ingresado, 146 en UCI.

Estos nuevos pacientes no podrán contar a nivel general con el Remdesivir, porque, tal y como advirtió Sanidad el viernes, España se está quedando sin stock. A este respecto, el director del Centro de Alertas Sanitarias advirtió que el Remdesivir «no es la panacea» y que hay otros medicamentos que «han demostrado una eficacia similar».