En busca de soluciones para enfermedades de alta mortalidad

La Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación «la Caixa» ha dotado con 18 millones de euros a 25 propuestas en la convocatoria de este año

En plena pandemia por el coronavirus han tomado un papel protagonista los proyectos de investigación relacionados con el conocimiento y tratamiento de la COVID-19, los cuales están casi monopolizando los recursos públicos y privados destinados al ámbito de la salud.

En este contexto, la Fundación «la Caixa» sigue apostando por la investigación pionera que aporte soluciones a otras enfermedades con altas tasas de mortalidad a través de la Convocatoria de Investigación en Salud, que desde que se pusiera en marcha en 2017 ha destinado cerca de 50 millones de euros a 75 investigaciones innovadoras. En la convocatoria de este año, la única de ámbito ibérico de ayudas a la investigación en salud, ha dotado con 18 millones de euros a 25 proyectos entre las 600 propuestas presentadas.

Cabe destacar que, según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, por delante de las oncológicas, mientras que las enfermedades infecciosas están detrás de una de cada tres muertes. En lo que respecta a las patologías neurológicas, 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia. En este sentido, con esta convocatoria de Investigación de Salud, la Fundación «la Caixa» busca impulsar proyectos de centros nacionales en colaboración con otros internacionales en estos campos para hacer frente a la lucha contra las enfermedades que causan mayor impacto en el mundo.

Concretamente, en esta tercera edición, cuatro proyectos pertenecen al ámbito de las enfermedades cardiovasculares, cinco al de las infecciosas, otros cuatro al de las oncológicas, siete se enmarcan en el campo de las neurociencias y cinco en el de las tecnologías facilitadoras del desarrollo de las ciencias biomédicas. Su procedencia es diversa: 19 de ellos se desarrollan en centros de investigación, universidades y hospitales españoles, mientras que los seis restantes proceden de Portugal. Además, 14 de ellos están en consorcio con centros internaciones de Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Mali, Países Bajos, Reino Unido, República de Corea y Suiza. En definitiva, como señala Àngel Font, director corporativo de Investigación Científica de la Fundación «la Caixa», «esta convocatoria refuerza el compromiso de la entidad con la investigación, impulsando los mejores proyectos para hacer frente a los retos de la salud». «Estamos convencidos de que la apuesta por la investigación de excelencia es el único camino para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y en su curación, contribuyendo así al bienestar de las personas», concluye Font.