España lidera los contagios en Europa pero «la situación no es tan distinta»

Illa se reúne con los consejeros de Madrid y las dos Castillas para contener los brotes. El alcalde de Valladolid le reprocha su «incoherencia»

España no solo es el país con más contagios de la Unión Europea. También está dentro del top ten mundial. Es, de hecho, el noveno país del mundo con más casos de coronavirus, nada menos que 470.973, muy por debajo del segundo país europeo en la lista, Reino Unido, con 337.000. España también es el país que tiene actualmente una mayor incidencia.

Según el ECDC y sus datos referidos al número de positivos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, los seis países con más incidencia serían España (152,7), Malta (121,2), Luxemburgo (96,3), Rumanía (87,2), Francia (59,8), Croacia (57,8) y Bélgica (56,2). Entorno a los 30 casos por cada 100.000 están Suecia, Austria, Chequia o Islandia. Alemania registra un 19,6; Italia, un 13,3, y Portugal, un 26.

Pese a la enorme diferencia de la situación de nuestro país con otros de su entorno, ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la situación «no es tan distinta» a la del resto de regiones europeas, donde también están «aumentando los casos». «La situación de España no es tan distinta a la de los países europeos de nuestro entorno, ya que ha habido un incremento de la movilidad, si bien es cierto que en España el turismo es un factor muy importante», dijo el ministro en una entrevista en Antena 3.

Además, achacó el aumento de los casos de contagios al incremento de pruebas PCR que se está produciendo en los últimos meses y semanas. Y es que, tal y como recordó ya se han realizado más de 560.000 y en algunos días se han llegado a realizar unas 85.000, «el doble» de las que se hacían al finalizar el estado de alarma.

Reunión con los consejeros

Ante el incremento de los contagios, sobre todo en las regiones de Madrid y las dos Castillas, Illa se reunió ayer con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades después del Consejo Interterritorial. A pesar de que el departamento de Sanidad no incluyó este encuentro en la agenda del ministro y desde el Ejecutivo apuntan que es una reunión habitual, lo cierto es que se trata de tres regiones conectadas y entre las que hay un gran intercambio de personas, sobre todo, por motivos laborales.

Precisamente, este martes la Junta de Castilla y León anunció medidas más restrictivas, similares a las aplicadas en la fase 1, para las ciudades de Valladolid y Salamanca. Unas restricciones centradas en limitar los aforos y reducir las reuniones familiares a las que Salvador Illa mostró su apoyo. Aunque Illa mostró su «apoyo a las medidas tomadas por las comunidades autónomas», Óscar Puente, el alcalde de Valladolid, le afeó que aunque reconoce que hay que aplicar restricciones, cree que el retroceso a la fase 1«no tiene sentido» y es «una injusticia».