Especiales

Coronavirus

Los contagios por coronavirus en España ya superan el medio millón

El último informe de Sanidad elevaba la cifra a 498.989, pero con los nuevos datos notificados hoy por las comunidades, el total supera los 500.000 casos

Sanidad notifica 10.476 nuevos casos y Madrid aumenta las restricciones
Varias personas disfrutan de una terraza en la Plaza de Felipe II en MadridKiko HuescaEFE

Las comunidades autónomas siguen detectando nuevos brotes de coronavirus que elevan la cifra total de contagios por encima del medio millón de casos, por lo que continúan aplicando restricciones, principalmente relacionadas con el ocio, para tratar de contener la multiplicación de las infecciones.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que no actualiza los contagios durante el fin de semana, ayer había 498.989 casos confirmados por pruebas PCR, cifra a la que hay que sumar las más de 4.000 nuevas infecciones en las últimas 24 horas comunicadas durante este sábado por varias comunidades.

Así, Cataluña ha sumado1.481 nuevos positivos y otros ocho muertos por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras desciende por cuarto día consecutivo el número de pacientes hospitalizados.

Por tercer día consecutivo, Andalucía ha registrado más de un millar de casos al notificar1.030 positivos y siete fallecidos más por esta enfermedad. En esta comunidad se han detectado dos brotes en sendas residencias de mayores y de discapacitados de El Puerto de Santa María, con 49 positivos, entre residentes y trabajadores.

En La Rioja también se ha detectado un nuevo brote en una residencia, así como otros siete originados en reuniones sociales, lo que eleva a 997 los casos activos, 18 más que en la última jornada, y mantiene a 5.028 personas en aislamiento domiciliario.

Más de 600 nuevas infecciones han sido notificadas en la Comunidad Valenciana, que ha decidido ampliar en 21 días más -a partir del lunes- las medidas preventivas de control de horarios y cierre de locales de ocio nocturno. De esta forma, los locales destinados al juego tendrán que cerrar a la 01:00, al igual que los establecimientos de hostelería y restauración, y se recomienda limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares o sociales y a una sola las visitas a residencias de mayores. En esta comunidad se halla en cuarentena la directiva de un instituto de Alicante tras el positivo de uno de sus integrantes aunque, como estaba previsto, el centro educativo abrirá sus puertas a los alumnos a partir del próximo lunes, día 7.

Por su parte, Castilla León ha anotado 560 nuevos casos, 72 más que los que sumó este viernes, con cinco fallecimientos en los hospitales públicos de la comunidad que elevan a 2.139 las muertes por la pandemia, y a 207 los brotes activos, dos más que la víspera, con 1.405 casos vinculados, que suman 94 más.

La pandemia de coronavirus continúa este sábado en Murcia con el alto ritmo de nuevos contagios iniciado el pasado jueves, que ronda los 400 diarios, al sumar otros 390 positivos y dos fallecidos, incremento de más de una víctima mortal que no se producía desde el 15 de agosto.

Galicia ha alcanzado los 4.137 casos activos y Ourense es el área sanitaria en la que se ha notado una mayor incidencia, pues, pese a las fuertes restricciones aplicadas para contener la propagación del virus, la cifra es de 417, 105 más respecto a los datos del viernes.

Por su parte, País Vasco suma 745 nuevos positivos, 40 más y Vizcaya concentra más de la mitad de ellos, un total de 406.

Canarias ha declarado en las últimas 24 horas 365 nuevos contagios, que elevan a 5.625 los casos activos en las islas y dos nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos, que ya atienden a 44 pacientes con covid-19, dos más que en la víspera. Gran Canaria tiene 3.891 casos activos (269 más que el viernes); Tenerife, 964 (43 más); Lanzarote, 537 (4 más); Fuerteventura, 157 (16 más); El Hierro, 36 (igual); La Palma, 26 (2 menos); y La Gomera, 10 (1 más).

Más preocupante es el caso de Extremadura, que ha notificado este sábado dos fallecidos -una mujer de 89 años y un varón de 70, ambos ingresados en hospitales de la región-, y que elevan a 532 las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, superando también el pico de contagios que ya alcanzó este viernes al registrar 223 nuevos casos, 46 más. Además, se han declarado ocho brotes nuevos: dos en Mérida, tres en Badajoz, uno en Fregenal de la Sierra (Badajoz), otro en Malpartida de Cáceres, y el último en Berlanga (Badajoz). La comunidad asturiana ha confirmado 65 nuevos positivos en la ultima jornada, y ha contabilizado dos nuevos fallecimientos, por lo que se elevan a tres los decesos por covid-19 en la región desde el fin del estado de alarma.

Cantabria ha sumado 213 casos nuevos en las últimas horas, de los que 119 fueron detectados el viernes, y los otros 94 hasta las 10.00 de la mañana de este sábado, mientras que el número de pacientes ingresados en la UCI ha subido a siete, tres más que ayer. Debido a la situación en Santoña, las asociaciones de madres y padres de alumnos han respaldado este sábado la petición de los equipos directivos de dos institutos de la localidad de aplazar el inicio del nuevo curso escolar mientras dure el confinamiento en el municipio, apoyo que han recibido también de la asociación de directores de institutos de secundaria de Cantabria (Adiescan).

En Castilla-La Mancha, la delegación provincial de Sanidad de Toledo ha levantado las medidas especiales que se han venido aplicando en los últimos 14 días en la localidad de Cebolla y ha prorrogado las que regían en Seseña, Illescas y Yuncos, como también ha aprobado el departamento provincial de Ciudad Real en Campo de Criptana, y el de Guadalajara en Marchamalo. Efe