Coronavirus

Multa de 80 euros por dejar la mascarilla donde no debes en el coche

No todos los lugares del vehículo en los que dejamos las mascarillas son aptos o recomendables.

Las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla en el coche oscilan entre los 80 y los 500 euros.
Las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla en el coche oscilan entre los 80 y los 500 euros.La RazónLa Razón

Dentro de la nueva normalidad creada por la Covid-19 , las mascarillas se han convertido en un elemento más de nuestro día a día. La evolución de la pandemia ha hecho que su uso sea obligatorio, también cuando circulamos dentro del coche.

El uso de la mascarilla dentro del vehículo es obligatorio siempre que se viaje con personas con las que no se convive. Además, en el caso de compartir trayecto con no convivientes solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos, procurando mantener la distancia máxima que sea posible. El incumplimiento de esta norma es motivo de una multa económica de hasta 100 euros.

Esta no es la única sanción relacionada con la mascarilla y el coche. No todos los lugares del vehículo en los que dejamos las mascarillas son aptos o recomendables. Muchas personas en vez de guardarla adecuadamente la dejan colgada en el retrovisor interior para volver a utilizarla cuando llegan a su destino.

En ningún caso se debe colgar la mascarilla del retrovisor. No solo por cuestiones de seguridad sanitaria, sino también vial. Esta práctica reduce el campo de visión del conductor, sobre todo en los giros, además de ser una distracción que puede comprometer la atención al volante.

El Reglamento General de Circulación recoge, en el artículo 19, la obligación del conductor de mantener el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. De lo contrario, se puede considerar una infracción tipificada como leve que se sanciona con una multa de 80 euros.

Cómo llevar la mascarilla en el coche

Son una fuente de virus, por lo que una mascarilla usada no reutilizable nunca se debe dejar dentro del habitáculo del vehículo, sino que se debe desechar cuanto antes. Para desecharlas correctamente se debe introducir la mascarilla usada en una bolsa, cerrarla bien y depositarla en el contenedor correspondiente.

Las mascarillas nuevas (o reutilizables) de repuesto deben ir guardadas siempre en una bolsa individual transpirable, protegidas del contacto diario y de factores externos como el sol, evitando dejarla en el retrovisor, sobre la palanca de cambio o los soportes del aire.

Es recomendable llevar siempre mascarillas de repuesto en el coche, más aún con niños, para tenerlas a mano ante cualquier circunstancia, como por ejemplo tener que bajar en una gasolinera a repostar. También, para sustituir la que estás usando en caso de que esté húmeda o dificulte la respiración.

Otros hábitos seguros en el coche

Crear hábitos es la clave para evitar los contagios. El portal de compraventa de coches de ocasión Ocasiónplus.com ha analizado las claves para el uso de la mascarilla y otros elementos de protección en el vehículo.

Realizar una limpieza diaria de las superficies de mayor contacto del coche (manillas de las puertas por dentro y por fuera, cinturón de seguridad y elevalunas), viajar con las ventanillas bajadas siempre que sea posible y desactivar la opción de climatización de recirculación de aire dentro del coche, puesto que esta funcionalidad mantiene la temperatura del interior sin renovar el aire del habitáculo, son hábitos que podemos implementar siempre al entrar y salir del coche para garantizar nuestra seguridad.