Sanidad estudia reducir la cuarentena a diez días de forma generalizada

Actuamente es de 14, salvo excepciones. En Alemania está abierto el debate sobre la conveniencia de acortarla de 5 a 7 días

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha confirmado que estudian reducir la cuarentena a 10 días de forma generalizada. Actualmente, el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad establece que todos los casos positivos de coronavirus deben permenacer encerrados 14 días, “pero en España no es necesario hacerlo si se cumplen unas condiciones previas”, ha recordado Simón. Si a los 10 días del diagnóstico, el PCR es negativo y el paciente lleva tres días sin síntomas se puede levantar la cuarentena. También en los casos asintomáticos, cuya PCR sea negativa pasados diez días.

“En España se está debatiendo la posibilidad de dejar de forma inequívoca los 10 días y olvidarnos de los 14″, ha reconocido Simón. Sin embargo, ha descartado la posibilidad, al menos a corto plazo, de acortarla a 5 o 7 días como propone su homólogo alemán. El virólogo Christian Drosten, ha propuesto una medida que ha llevado al debate a gran parte del país: acortar la cuarentena de los sospechosos por la COVID-19 de 14 a 5 días. Drosten ha llevado a cabo este planteamiento ya que asegura que “el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”, por lo que en cinco días la infección habría terminado.

Esto se relaciona con unos estudios llevados a cabo por el virólogo y sus compañeros durante los primeros meses de la pandemia en los que establecieron que “cuando se tomaron repetidamente muestras de la garganta de los pacientes y examinaron los componentes del virus que contenían, descubrieron que estas partículas pronto dejaron de ser tan peligrosas: si deseaba cultivarlas en el laboratorio en un virus infeccioso, a menudo tenían éxito. Después de una semana, ya no”.

Para que el acortamiento del aislamiento sea efectivo, debería realizarse un test PCR pasados los cinco días para así poder comprobar a ciencia cierta si la infección sigue en el cuerpo del individuo. De dar negativo, podrían evitarse aislamientos de clases escolares enteras y centros de trabajo.

A este respecto, el director del CCAES ha explicado que cuando se van a tomar este tipo de decisiones se ponen sobre la mesa varios planteamientos: " El más temeroso, es dejar 14 días de cuarentena. Si valoramos la evidencia científica, sabemos que a partir del día 8, 9 y 10, sobre todo, 10, la carga vírica ya es muy baja y la mayoría de las personas ya no son infectivas. Y luego podemos asumir algún riesgo. Si sabemos que a partir del quinto o séptimo día, pueden quedar pacientes infectivos, pero en un número muy pequeño,habrá que valorar cuánto implica ese exceso de riesgo”. En todo caso, ha insistido que “en España estamos valorando acortar de 14 a 10. Bajar a los 5 o 7 va a llevar más tiempo. Hay que valorar la evidencia científica y tomar decisiones con cuidado para no dar un paso atrás”.