Sanidad notifica 10.764 nuevos contagios, 4.137 en las últimas 24 horas

Los datos “parece que se están estabilizando o descendiendo”, ha señalado Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado hoy de 9.000 contagios más en España de coronavirus, de los cuales 4.137 se han detectado en las últimas 24 horas. La incidencia de la enfermedad en los últimos 14 días en nuestro país estaría en 234,65 casos por 100.000 habitantes de media, aunque varía mucho según las diferentes comunidades autónomas. Así, la que registra la mayor incidencia es Madrid, con 535,93 casos por 100.000, y la que menos Asturias, con 58,76.

Según ha declarado Simón, los datos “parece que se están estabilizando” en la mitad de las provincias españolas, incluso hay zonas de nuestro país donde los casos “están descendiendo”, como por ejemplo en Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco. En la última semana se han producido 249 fallecidos, y el epidemiólogo ha destacado “sin echar las campanas al vuelo” que la letalidad es menor en todos los grupos de edad, y sería, junto con Alemania, la que menor tasa de mortalidad tiene de Europa. Este hecho se explicaría porque se detectan más casos, y son más leves, por lo cual el número de fallecidos desciende. “El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que hemos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante”, ha señalado en rueda de prensa.

En este momento hay 8.401 personas hospitalizadas debido al virus, y de ellas 1.136 necesitan permanecer en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Antes de la epidemia, el número de camas UCI en España era de 7.000, que se incrementaron hasta las más de 8.000 que hay actualmente debido a la pandemia. Por lo tanto, el porcentaje de ocupación en estas unidades es de “entre el 10 y el 15%”, cifra que varía según las diferentes comunidades autónomas. “Hay que tener cuidado”, ha dicho, pero ha añadido que, en caso necesario “se pueden activar camas muy rápido”.

Simón ha reconocido que en este momento hay hospitales donde hay sobrecarga, sobre todo en las zonas que están registrando mayor incidencia de casos. Pero, además, “todo el esfuerzo diagnóstico tiene un impacto importante en Atención Primaria”, ya que es en este servicio donde se detecta el mayor número de los casos sospechosos (cerca del 90%). “La estabilización” de la epidemia “debería repercutir tanto en Atención Primaria como en atención hospitalaria”, ha añadido.

Respecto a la edad de las personas que fallen por coronavirus en España se sitúa de media en los 86 años (que es superior a la del pico de la epidemia, que estaba en 83) , mientras que los nuevos contagios se están produciendo especialmente entre los jóvenes de 20 a 39 años, aunque en las últimas dos semanas ha habido un aumento de la positividad entre los grupos de 10 a 19 años.

“Esto no quiere decir que haya una mayor transmisión, que sí que la hay, pero se mantiene en los grupos de 20 a 39 años porque hay algo más de transmisibilidad entre ellos. Se han conseguido controlar aspectos relacionados con el ocio nocturno y en estas últimas semanas estamos viendo los efectos de los últimos coletazos de las fiestas, botellones y ocio nocturno”, ha señalado Simón.

Al ser preguntado sobre el posible efecto que podría tener en la transmisión la vuelta al colegio, Simón ha indicado que es pronto para observarlo y que “se podrá observar progresivamente y de forma muy suave al principio” a partir de la semana que viene. “Espero que no lo veamos nunca pero sé que algo veremos”, ha indicado el director del CCAES.