el tiempo

Llega el otoño: el tiempo cambia de forma radical

Lluvias y descenso de las temperaturas a partir del jueves

Dos personas sujetan un paraguas durante una tormenta
Dos personas sujetan un paraguas durante una tormentalarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ -EUROPA PRESS

Una borrasca atlántica va a llegar a la Península en los próximos días, lo que provocará que esta semana el tiempo venga marcado por un ambiente otoñal y que nos alejemos del verano. La situación meteorológica cambiará especialmente a partir del jueves, cuando «una borrasca fría aislada aportará generosas precipitaciones sobre nuestro país», afirma Mar Gómez, doctora en física y responsable de meteorología de eltiempo.es. El cambio en las circunstancias meteorológicas podrían empezar a notarse ya a partir de hoy, «debido a un proceso de ciclogénesis explosiva, aunque aún estará lejos de la Península».

Será a partir de mañana cuando comience a aproximarse «y veremos los primeros indicios si miramos al cielo, cuando éste empiece a cubrirse de nubes medias y altas en el cielo», indica la experta.

Sin embargo, será el jueves cuando las precipitaciones sean de mayor importancia. Comenzará lloviendo en la zona centro (Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), pero a lo largo del día las lluvias afectarán principalmente «al noroeste peninsular y zonas del oeste, además del centro. El viernes el viento se intensificará en todo el interior peninsular y la borrasca fría aislada se situará en el suroeste peninsular impulsando cantidades de precipitación importantes en gran parte de Andalucía, Sistema Central y este de Castilla La Mancha», asegura Mar Gómez. Las lluvias serán casi generalizadas en toda la Península, con menos probabilidad en el este y Baleares. La jornada del sábado será ventosa y lluviosa, llegando esta vez las lluvias al nordeste donde podrían ser fuertes al igual que en el noroeste.

Las temperaturas bajarán progresivamente a partir del jueves, especialmente en la mistad oeste de la Península, y traerán consigo un tiempo más otoñal. Sin embargo, en en el norte de las regiones mediterráneas seguirá el ambiente cálido para esta época del año, por lo menos hasta este viernes.

Aunque todavía es pronto para saber qué comunidad o qué comunidades podrían ser las más afectadas por esta borrasca, sí se prevé que las lluvias sean intensas en el sur de los sistemas montañosos.

Temperaturas más altas

El portavoz de la Asociación Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, indicó ayer a la agencia Europa Press que las temperaturas del pasado fin de semana estuvieron entre cienco y diez grados por encima de lo normal. Incluso en algunos puntos de Galicia y en zonas de las comunidades cantábricas han llegado a ser más de diez grados superiores a las de esta época.

El sábado se superaron los 38O en el valle del Guadalquivir, y La Coruña alcanzó la temperatura máxima más alta para el mes de septiembre desde que hay registros, ya que se llegó a alcanzar los 35O (el anterior récord era de 31,5O, alcanzado en el año 2018). Del Campo se refirió también a Bilbao, ciudad en la que se llegó a los 37,7O. Las mínimas se comportaron de igual modo, muy altas para esta época la madrugada del domingo al lunes.