Especiales

Coronavirus

Hallan un anticuerpo que neutraliza y previene el Covid-19

La investigación asegura esta pequeña molécula se podrá administrar como un fármaco inhalado o por vía intradérmica

Wei Li, investigador de la Universidad de Pittsburgh (EE UU).UNIVERSIDAD DE PITTSBURGH
Wei Li, investigador de la Universidad de Pittsburgh (EE UU).UNIVERSIDAD DE PITTSBURGHLa RazónLa Razón

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han aislado la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que “neutraliza completa y específicamente” el virus SARS-CoV-2, que es la causa del coronavirus que ha provocado la pandemia.

Este componente de anticuerpo, que es 10 veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se ha utilizado para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2.

El estudio publicado en la revista Cell asegura que la molécula Ab8 es “muy eficaz para prevenir y tratar la infección por covid, por el momento en ratones y hámsteres”. Su pequeño tamaño no solo aumenta su potencial de dispersión en los tejidos para neutralizarmejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

Una de las ventajas a destacar es la Ab8 no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativosen las personas.

Los investigadores creen que "Ab8 no solo tiene potencial como terapia para COVID-19, sino que también podría usarse para prevenir los contagios, aseguró el coautor John Mellors, Médico y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de UPMC y Pitt.“Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”, añade Xianglei Liu, también coautor del estudio.

El pequeño componente de anticuerpo es el dominio de cadena pesada variable (VH) de una inmunoglobulina, que es un tipo de anticuerpo que se encuentra en la sangre. Se encontró al “pescar” en un grupo de más de 100 mil millones de candidatos potenciales utilizando la proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo. El Ab8 se crea cuando el dominio VH se fusiona con parte de la región de la cola de la inmunoglobulina, agregando las funciones inmunes de un anticuerpo de tamaño completo sin la masa.

Los investigadores están “pensando de forma innovadora” en cómo se podría administrar la Ab8.Supequeño tamaño podría permitir que se administre como un fármaco inhalado o por vía intradérmica, en lugar de por vía intravenosa a través de una vía intravenosa, como la mayoría de los anticuerpos monoclonales actualmente en desarrollo.

Ab8 fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad Británica de Columbia y la Universidad de Saskatchewan.

“La pandemia de la COVID-19 es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen”, dijo Mellors, profesor de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. “Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo”.