DGT

Así es el Trucam II, el radar “invisible” de la DGT capaz de multar a un kilómetro de distancia

Además de la velocidad de los vehículos, detecta el uso del teléfono móvil y la conducción agresiva, entre otra serie de infracciones

Radar Trucam
Radar TrucamLa RazónLa Razón

La Dirección General de Tráfico (DGT), se prepara para instalar Trucam II, el nuevo “súper radar” que es capaz de detectar excesos de velocidad hasta a 1,5 kilómetros de distancia.

Según informan desde la DGT, será capaz de medir tanto la velocidad de los vehículos que se alejan como la de los coches que se acercan con un margen de error de apenas 2 km/h.

Este pequeño radar, que está desarrollado por la empresa española Tradesegur proveedora habitual de la DGT, fue presentado en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (Traffic) el año pasado, aunque su periodo de prueba ha sido este verano, donde se ha medido su eficacia en varias carreteras de la geografía española.

Tres fotos por segundo y hasta 1,5 km de distancia

Trucam II es capaz de “hacer fotos” a una distancia de hasta 1,5 kilómetros, ya sea un exceso de velocidad, ir hablando por el teléfono móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

Puede hacer las fotos tanto a coches que se acerquen como vehículos que se alejen. El radar tiene conexión por internet y envía las fotos en tiempo real a los agentes que notifican la sanción “in situ”.

Este nuevo instrumento captura imágenes cada 0,3 segundos y cuenta con conectividad Ethernet y WiFi para enviar imágenes en tiempo real a los agentes de tráfico. Y es que, este sistema funciona con un radar láser con tecnología LiDAR cuyo alcance máximo oscila entre los 1.200 y 1.500 metros.

Su punto fuerte, su reducido tamaño. Solo mide 31,7 centímetros de altura y 9,8 de ancho. Es decir, es difícil de detectar y de ver a simple vista conduciendo, además solo pesa 1,6 kilogramos.

 

Otra de las ventajas del TruCAM II es que posee una pantalla táctil LCD de 9,4 centímetros para visualizar en directo las fotografías captadas.

También es capaz de discriminar los vehículos según su tipología (turismos, comerciales, industriales, etc) y de operar durante la noche gracias a su “modo nocturno”.

Algunos usuarios de la a red Social Drive han publicado una imagen en en la que puede verse el radar oculto en el puente de la Universidad de Salamanca. En la instantánea se puede ver que está instalado un pequeño trípode oculto detrás de las vallas que separan la acera de la calzada.